Desgarradora imagen de padre y bebé migrantes ahogados en el río Bravo

Ciudad de México. – El pasado domingo se reportó el deceso de un hombre y su hija, quienes se ahogaron en el Río Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos por Matamoros.
De acuerdo con Tania Vanesa Ávalos, esposa y madre de las víctimas, los hechos ocurrieron cuando la menor de un año once meses fue arrastrada por la corriente y su padre intentó rescatarla.
Luego de horas de labores, efectivos de la Policía Estatal de Matamoros, de la Marina y Bomberos localizaron el lunes pasado los cuerpos de los migrantes, quienes eran originarios de El Salvador.
En tanto, Eddie Guerra, alguacil del condado de Hidalgo, Texas, reportó la recuperación de los cadáveres de cuatro migrantes cerca del Río Bravo. Guerra informó que los cuerpos sin vida fueron hallados en un área con maleza, al suroeste de Anzaludas Park, en el Área de Manejos de Vida Salvaje de Las Palomas.
Los cuerpos localizados por agentes de la Patrulla Fronteriza presuntamente corresponden a 2 bebés, un niño pequeño y una mujer de 20 años. Tras el hallazgo, el FBI estará a la cabeza.
Esta zona se ha convertido en un punto de cruce para los migrantes indocumentados, especialmente para las familias centroamericanas.
Aunque aún no ha sido determinada la causa del deceso, las autoridades especulan que pudieron haber fallecido por deshidratación. Guerra dio a conocer que el FBI se encuentra investigando el caso, debido a que las muertes se registraron dentro de una propiedad federal.
Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no ha ofrecido información al respecto. El diario local The Monitor detalló que los agentes de CBP localizaron los cuerpos el pasado domingo, aunque aparentemente, la muerte se debió producir días antes, en una zona conocida localmente como El Rincón del Diablo, utilizada por contrabandistas debido a su proximidad con México.
A principios de mes, la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson reportó la muerte de una niña migrante de siete años proveniente de la India, cuyo cadáver apareció en el desierto de Arizona.

(Fotografía de Abraham Pineda-Jácome, corresponsal de la Agencia EFE)