Avance del 60% en regularización de concesiones del Transporte Público de EdoMéx

Toluca, Méx.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en el Estado de México, informó que al momento se tiene un avance del 60 por ciento de regularización en lo que se refiere al concesionamiento del Transporte Público, haciendo falta el 40 por ciento que implica alrededor de 70 mil concesiones, por lo que se tendrá hasta mediados de este año para terminar y después continuar con la sustitución de unidades que serán para la siguiente fase.
En entrevista, informó que se va a iniciar un proceso de operativos fuertes y sólidos para sacar a más de las 5 mil unidades retiradas al día de hoy, y con ello empezar a generar las condiciones en la que los transportistas que han hecho su regularización puedan tener mejores oportunidades en el mercado al quitar lo que la competencia desleal y la irregularidad suponen.
Detalló que más de 100 mil unidades pertenecen al transporte regular, sin embargo, se tiene una irregularidad de entre los 68 y 80 mil, considerando también a los ilegales; razón por la que se empezarán a aplicar los operativos para abril ya que han platicando con los transportistas y algunos están pidiendo la oportunidad de terminar su tramitología y poder sustraerse del tema de detección de unidades.
Manifestó que la segunda fase de este proceso de regularización es la articulación de convenios con cada uno de los grupos de transportistas, para analizar sobre todo sus capacidades financieras para hacer la sustitución de unidades en los casos donde se trata de empresas grandes.
Reconoció que a pesar de que se están quejando que no hay capacidad para atender a todos los transportistas que acuden a realizar su regularización, el sistema ha sido suficiente y solo han tenido algunos contratiempos en algunos casos de minutos u horas, pero ninguno ha causado una crisis que pongan en jaque el proceso de regularización o de registro público del transporte.
Respecto a la petición de aumento de tarifas, mencionó que la tarifa del Estado de México es competitiva con el resto del país, y lo que se tiene que revisar más bien es el proceso de profundizar en la regularización y el ordenamiento para lograr que aquellos que tienen una situación no tan favorable, la puedan tener al retirar la competencia desleal e ilegal.
En materia de violencia de género reiteró el trabajo que se está haciendo en coordinación a nivel Estatal, Municipal y Federal, para generar seguridad y mitigar ese mal. “La idea es contener el problema y pasar a la solución de fondo, lo que nosotros hemos estado trabajando con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía es atender las cuencas del servicio donde hemos tenido reportes muy serios para tratar de evitar esta situación”, dijo.
En los casos de feminicidio, refirió que toda la política de movilidad que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha planteado en el Estado de México tiene perspectiva de género. “Estamos haciendo por ejemplo el proyecto Sendero Seguro que se está aplicando fundamentalmente a zonas como universidades y centros de estudios de educación superior, donde más o menos el perfil del feminicidio sea tipificado y corresponde a estudiantes que están en este nivel educativo; hemos logrado ya los traslados de punto a punto donde hemos tenido incidencia en la materia”, expresó.
En cuanto a la sustitución de unidades, indicó que se tienen 26 mil que es algo nunca había sucedido en el Estado de México y que sólo falta que instalen los sistemas de vigilancia estando en el proceso de poderlos integrar al C5 y al Centro de Control y Gestión. Al momento, dijo que son 9 mil aparte de otras 15 mil unidades que ya tienen cámaras, GPS y que ahora están haciendo las pruebas para que puedan subirse al sistema y poderlos monitorear.
“Es un tema muy relevante porque potencialmente los próximos dos meses estaremos ya teniendo los números superiores a los que habíamos tenido hasta ahora, que habían estado un poco estancados”, refirió.
Finalmente, en el tema del Tren Interurbano México Toluca, indicó que solo se ha recibido informes del Gobierno Federal de que va a ser un poco más lento el proceso de construcción, lo que va a permitir hacer trabajos de reordenamiento con mayor calma y poder integral a todos los municipios que están en la Cuenca donde cruza este transporte masivo.