Invita Del Mazo a visitar el Museo Hacienda La Pila en el CCM

Toluca, Méx.- Al develar la placa inaugural de la restauración del Museo Hacienda La Pila, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza invitó a las familias mexiquenses a visitar este espacio que cuenta con una nueva museografía, como parte del programa de recuperación de espacios culturales que el Gobierno estatal realiza en todo el Estado de México.
“Los invitamos a que conozcan este gran espacio, que además tiene un área de Cultura Popular, donde están artesanías que se han hecho a lo largo de muchos años y que promueven parte de la cultura de nuestro pueblo, de nuestro estado, de nuestro país. Y queremos invitar a todas las familias a que venga a este extraordinario museo en el Centro Cultural Mexiquense”, expresó.
En compañía de la Secretaria de Cultura Marcela González, y el titular de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, el mandatario estatal recorrió el recinto ubicado en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), que cambió su denominación de Museo de Culturas Populares por el de Museo Hacienda La Pila, y el cual acaba de abrir para mostrar cómo era la vida hacendaria, la cultura y tradiciones de esas épocas.
Alfredo Del Mazo destacó que las piezas que se exhiben en las salas de este sitio, son artículos que datan desde los siglos XVII, XVIII y XIX, los cuales reflejan parte de la riqueza del legado histórico y cultural del Estado de México.
Destacan objetos de cocina, sillones, oratorios, artesanías, armas pertenecientes al independentista Mariano Matamoros, una silla albarda que perteneció al General Felipe Ángeles, entre otras piezas que reflejan el arte popular de las distintas regiones del estado.
El recinto cuenta con cuatro salas: La Casa de la Hacienda, La Charrería, La Troje y la Sala de Arte Popular, todas con una nueva museografía que ofrece un recorrido en el que el público puede revivir algunas de las actividades que se desarrollaban en las haciendas del Estado de México, y cuyo acervo representa una de las colecciones más importantes en materia de arte popular, pues también alberga el Árbol de la vida más grande del país, con más de 5 metros de altura.
La rehabilitación del Museo Hacienda La Pila consistió en rehabilitación del piso, reparación de fisuras y grietas para proteger las distintas exposiciones, además de pintar muros interiores y exteriores e impermeabilizar techos.
También se restauraron los sanitarios, se llevó a cabo la instalación eléctrica y suministro de lámparas LED, la rehabilitación de teja de barro y sustitución de vigas de madera.
Cabe destacar que con la rehabilitación de este sitio, el Centro Cultural Mexiquense se complementa su oferta al público, pues ahí fue restaurado el Museo de Arte Moderno y se inauguró el nuevo Conservatorio de Música, así como la renovación constante de la cartelera de la Cineteca Mexiquense, y los trabajos de remodelación que actualmente se hacen en la Biblioteca Pública Central, el Archivo Histórico estatal, y otros espacios que conforman este complejo cultural de la ciudad de Toluca.