PROFECO pone en marcha operativo Día del Amor y la Amistad 2020

Miércoles, 12 Febrero 2020 20:56 Escrito por 

Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puso en marcha el operativo “Día del Amor y la Amistad 2020”, que vigilará hasta el próximo 14 de febrero, que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Este Programa de Verificación y Vigilancia busca prevenir abusos y atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios. Por lo que comprobará información de precios, exhibición de tarifas y respeto de los mismos; además, estará atenta a la entrega de comprobantes y que se cumplan las promociones y ofertas.
Las actividades de los defensores del consumidor incluyen colocación de preciadores y visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc.); perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.
Por ser una fecha de alto consumo, en la que aumenta la venta de productos alusivos al amor y a la amistad, así como la contratación de algún servicio en un restaurante, bar, café o, por qué no, en un hotel, la PROFECO promueve un consumo razonado.
Para que el obsequio o festejo sea inolvidable, que no represente un gasto importante para su economía y mucho menos que le deje deudas significativas, la Profeco sugiere: planear lo que quiere hacer y regalar, definir el presupuesto con un límite de gastos y procurar respetarlo, comparar precios entre establecimientos y servicios, lo que le permitirá, incluso, la posibilidad de encontrar alguna promoción.
Quienes acudan a festejar a algún restaurante, deben considerar su reservación con anticipación y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación. Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.
Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.
Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo.
Para este 14 de febrero, la Profeco pone a disposición del consumidore, el teléfono 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.