Inicia Secretaría de Cultura conciertos en centros penitenciarios

Almoloya de Juárez, Méx.- Este 2020 la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura comenzó actividades de apoyo a la igualdad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, con la presentación de un programa que conjuga ópera, cine y música en vivo.
Este concierto, que se repetirá en distintos Centros Penitenciarios del Estado de México, dejó en los asistentes un mensaje de esperanza y de regocijo con la interpretación de la ópera cinema “Los dos ciegos”, de la Compañía Offenbach Operetta Studio, AC.
Esta puesta en escena relata la historia de dos mendigos ciegos, Patachon y Giraffier, que se enfrentan en cómicas batallas de música y juego de cartas para obtener el mejor lugar en un puente.
El formato de ópera–cinema está basado en las funciones de cine mudo musicalizadas en vivo, un experimento sensorial con una película en blanco y negro, donde únicamente hay imágenes y la expresión facial y corporal de los actores debe ser exagerada para mostrar sus emociones.
Este hecho permitió que los espectadores pudieran echar a volar su imaginación y construir los diálogos, forma dinámica de reavivar su mente, al tiempo que escuchaban en vivo la música que da vida a la historia.
Quienes presenciaron esta actividad mostraron en todo momento interés por este evento que nunca habían presenciado y que les arrebató sonrisas y, por supuesto, agradecieron con muchos aplausos de pie.
Cabe señalar que estas acciones fortalecen el trabajo del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, y también a la sociedad, ya que demuestran que la cultura es una herramienta que permite enaltecer el espíritu.