Feria anual del Jarro en Tenancingo reúne a alfareros del EdoMéx

Tenancingo, Méx.- A pesar de no ser un municipio con vocación alfarera, Tenancingo reúne, año con año, a los artesanos del barro y la cerámica de diversos estados como Michoacán, Querétaro y Estado de México, en su tradicional Feria del jarro, que después del miércoles de Ceniza, viene a reconfortar la tradición de “regalar un jarrito a una persona querida”.
De acuerdo con la tradición, la feria se realiza días antes del miércoles de ceniza, pues desde hace décadas el municipio ha sido un punto de encuentro de las peregrinaciones que anualmente se dirigen al santuario de Chalma. Indígenas purépechas, otomíes y mazahuas provenientes de Michoacán y Querétaro, así como artesanos del norte y poniente del Estado de México desde hace muchos años se reunían en esta localidad durante sus recorridos de devoción; aquí intercambiaban y regalaban las diversas piezas de alfarería y cerámica entre los fieles que acudían al templo del Calvario, hoy en día Catedral de Tenancingo.
De esa costumbre surge la frase “El que lo pide lo da, y si no, codo será”, que hace referencia al trueque de artículos de diversos estilos y formas que portaban los peregrinos. Así, el municipio se estableció como un centro de referencia para los artesanos alfareros que acuden cada año a comerciar sus productos en la calle Pablo González Casanova y en la plaza cívica.
En esta ocasión alrededor de 80 alfareros ofertan trastes, vajillas y utensilios de barro, cerámica y arcilla de alta temperatura principalmente. Los cuales, venden ya sea por pieza o por docena, además de que los artículos son decorados a mano con los más tradicionales diseños para decorar los hogares mexiquenses y mexicanos pues son muchos los turistas que se llevan un recuerdo de esta tradición.
Los precios de las artesanías van desde los 20 hasta los 80 pesos por pieza, mientras que los juegos completos de vajillas tienen costos que van desde los mil 500 hasta los 3 mil pesos, para todos los gustos y de todos los tamaños.