Invita Toluca Capital a concierto de Son de Tarima

Toluca, Méx.- Con el objetivo de difundir las raíces culturales y la importancia de la palabra en la música nacional, el Ayuntamiento de Toluca invita al concierto del grupo Son de Tarima, que se llevará a cabo como parte del programa #AbraPalabra este jueves 16 de enero en la Plaza Fray Andrés de Castro, a las 17:00 horas. El acceso es gratuito.
La Dirección de Cultura de la capital impulsa este tipo de actividades para fomentar la identidad, promover nuestras raíces y dotar a la población de espectáculos de calidad.
El grupo Son de Tarima, fundado a mediados de 2017, presentará su primer material discográfico, cuya base ha sido la interpretación de los ritmos y las canciones de algunas regiones de México, Perú, Colombia, Cuba y Brasil, todo con la finalidad de dar a conocer la música y ritmos de estas regiones del continente americano.
La población podrá disfrutar de sonidos provenientes del landó, la cumbia, el festejo, samba, sones cubanos y jarochos, ya que Son de Tarima ha logrado fusionar la cultura mexicana con la de diversos países de Latinoamérica, dándole mayor importancia a la raíz afrolatina que en muchas ocasiones es ignorada o relegada en el estudio de nuestra mexicanidad e identidad.
Los integrantes de esta agrupación, Jorge A. Castañeda Vendrell, Karenina López Salinas, Fernanda Castillo Herrera, Lorenzo Nava Nava, Julio César Menchaca Flores y Oscar Enríquez Alvir, han realizado giras por Sudamérica visitando países como Ecuador, Perú y Colombia, pisando escenarios en diferentes estados de la República Mexicana.
Cabe destacar que la identidad nacional ha sido reconocida en dos raíces que la conforman: la raíz indígena y la raíz española; sin embargo, a partir del año 1992, al conmemorar el 500 aniversario de la fecha en que Cristóbal Colón llegó al continente americano, se reconoció a la africana como la “tercera raíz” de México.