Egresados de UAEM participaron en el libro “En el Cerro de los Magueyes: Metepec”

Toluca, Méx.- Con textos académicos derivados de sus trabajos de tesis de licenciatura, egresados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México participaron en el libro En el Cerro de los Magueyes: Metepec, de la época prehispánica al siglo XX.
Durante la presentación de este esfuerzo editorial, Carlos Reynoso Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Historia, cronista municipal de Metepec y coordinador de la publicación, detalló que algunos trabajos discurren sobre los vestigios prehispánicos encontrados en el Cerro de los Magueyes.
Asimismo, apuntó, se incluyen textos sobre el arte de la Parroquia de San Juan Bautista, la Capilla de la Magdalena Ocotitlán y la Capilla de San Sebastián, así como las enfermedades que afectaron a los habitantes del municipio durante el siglo XIX.
De igual manera, puntualizó, sobre el ferrocarril que atravesó Metepec, diversos sucesos durante la Guerra Cristera y la importancia y trascendencia del Árbol de la Vida.
“Todos los apartados tienen una alta rigurosidad académica y están dirigidos a personas con estudios especializados en historia y al público en general. También se incluye una selección de fotografías del municipio, así como imágenes de archivos históricos, con el objetivo de hacer más atractiva, clara y amena la información”.
Carlos Reynoso Rodríguez se pronunció por profesionalizar a los cronistas municipales, quienes deben tener una formación académica en Historia, así como buscar sus fuentes en archivos y no sólo en la tradición oral. “Afortunadamente, en el Estado de México se debe concursar para ser cronista municipal, aunque lamentablemente todavía existen algunos que son vitalicios”.