Imposición de la Cruz de Ceniza, marca la Cuaresma de este 2019

Toluca, Méx.- El primer día de Cuaresma llegó, el miércoles de ceniza sigue siendo para los fieles católicos una fecha importante que los lleva a la reflexión y conexión espiritual, pero, en la actualidad, los adultos mayores son los que mayormente acuden a tomar la Ceniza, le siguen las familias y uno que otro joven.
En la Catedral de San José en la capital mexiquense, los fieles católicos acudieron para recibir en la frente la imposición de la cruz de ceniza, con este acto se da entrada al periodo de 40 días, tiempo en el que los católicos se preparan para la Pascua, y se incluye el jueves santo, día que la fe católica señala como el día en el que Cristo resucitó entre los muertos.
Uno a uno, los asistentes a la misa del mediodía, se fueron formando en el interior de la Catedral en la que los jóvenes seminaristas recibían a los feligreses para imponer la cruz de ceniza, que fuera con el dedo o con la ayuda de una goma de migajón, daban forma a la cruz al tono de voz “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”, fueron las frases más usadas.
Cabe destacar que las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior, esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
Algunos de los asistentes platicaron que la imposición de ceniza es una costumbre que traen desde hace muchos años, “Nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad”, esa es la principal lección, coincidieron.
Entre el misticismo de la catedral, la fe cristiana, el silencio y de manera muy muy baja, la voz de los que rezaban envolvió la fecha, que es característica de este espacio que para los religiosos, es signo de reflexión, de ánimo por mejorar las cosas y cambiarlas para un mejor futuro, dijo otro de los asistentes.