Maravilla OSEM con estreno mundial de la obra “Xinantécatl”

Toluca, Méx. -La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) maravilló al público que asistió a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y al Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en Chimalhuacán, con la ejecución de la obra “Xinantécatl”, del compositor Leonardo Coral.
Bajo la dirección de Rodrigo Macías, Director General, la orquesta realizó el estreno mundial de la obra inspirada en el Nevado de Toluca, escrita por el Maestro Leonardo Coral para la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico, ambos del Estado de México.
“El Maestro Rodrigo Macías me pidió una obra para que fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, yo siempre he admirado está magnífica montaña, es una fuente de inspiración muy poderosa”, declaró el compositor.
Por su parte, Rodrigo Macías explicó que para la OSEM, la música, las y los compositores nacionales son muy importantes, por lo que durante el último año han interpretado diversas obras hechas por mexicanos.
“Para nuestra orquesta es muy importante la música mexicana, así como las compositoras y los compositores mexicanos, por esa razón seguirán siendo parte importante de nuestra programación”, expresó.
El poema sinfónico “Xinantécatl” es una descripción de aspectos mitológicos y geográficos que muestran la imagen perpetua del enigmático volcán a través de los siglos.
“La obra es una descripción del Xinantécatl, se pueden apreciar diversos aspectos de esta montaña, mitológicos, geográficos e introspectivos que despiertan su observación”, añadió Leonardo Coral.
Poco antes, las y los dirigidos por el texcocano Rodrigo Macías interpretaron “Serenata para cuerdas en Mi mayor, Op. 22”, una de las partituras más frescas y encantadoras del catálogo del compositor Antonín Dvořák.
El Programa 11 de la Temporada 141 inició con “Time Machine”, para alientos y percusión de Otto Ketting, una de las piezas más populares en Europa y todo el mundo del compositor.
Para conocer la programación de la Temporada de Conciertos 141 de la OSEM, pueden seguir a la Orquesta en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.