Los Días de Muertos Ixtapaluca se vestirá de colorido y tradición

Ixtapaluca, Méx.- Para este 1 y 2 de noviembre el municipio se llenará de colorido papel picado, olor a incienso, calaveras y flor de cempasúchil, ya que la Subdirección de Cultura organiza e invita a la población a participar en una serie de actividades alusivas al Día de Muertos, con el fin de rescatar nuestras tradiciones mexicanas.
El titular de la subdirección, Jorge Andrés Flores Téllez, aseguró que con estas actividades se busca fomentar y celebrar esta tradición de gran relevancia, ello ante la invasión de festividades de otras culturas como la norteamericana con el denominado “Halloween”.
Adelantó que el 1 de noviembre en la explanada municipal se llevará a cabo un concurso de ofrendas con la participación del personal administrativo. Más tarde habrá una pasarela de catrinas y catrines en la que se calificará creatividad, maquillaje, vestuario, entre otras especificaciones que determinará el jurado.
La categoría será libre y podrá participar todo el público, siempre que se retome el personaje de La Catrina que creara el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. En este concurso se premiará a los tres primeros lugares. Para participar es necesario registrarse en las oficinas de la Subdirección de Cultura ubicadas en la planta baja del kiosco del jardín municipal.
El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas y domingos de 11:00 a 17:00 horas.
También habrá un concurso de calaveras literarias, el cual se hará a través de redes sociales. La temática debe ser relacionada con el municipio y utilizar lenguaje apropiado. Podrán enviar su texto por inbox o directamente a la página de Facebook de la Subdirección de Cultura Ixtapaluca.
Las calaveras serán publicadas en dicha página y se premiará las que tengan el mayor número de Me Gusta y las que elija el jurado calificador. Las calaveras literarias serán leídas durante el concurso de catrinas. Ese mismo día, comentó, se armará de manera colectiva un Tzompantli con 300 cráneos de unicel adornados por la gente participante.
Cabe mencionar, comentó el director, que el Tzompantli es un altar que algunas culturas de Mesoamérica decoraban con cráneos de los sacrificados para impresionar a sus enemigos y como un festejo hacia la muerte.
La convocatoria es presentar un cráneo de unicel del número 15, decorado con diferentes materiales. Se deberá adjuntar la ficha técnica de su obra, para que el 1 de noviembre se exhiban de manera colectiva en una ofrenda mexica.