Incentiva Quimera 2019 nuevos lectores en Metepec

Metepec, Méx.- Durante la lectura de la obra teatral “El galán de ultramar” de Luisa Josefina Hernández, los participantes del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019, se adentraron en 11 obras relacionadas entre sí por la historia de la familia Santander en el estado de Campeche de 1862 a 1909.
Los participantes, 15 de ellos seleccionados de entre 100 asistentes, leyeron con devoción el drama de la obra que derivó en emociones de alegría en medio de una imaginación del lugar donde se desarrolla la historia, incentivando así el gusto de las letras entre nuevos lectores.
Bajo la dirección del maestro Luis Jorge González Pérez, se llevó a cabo el círculo de Lectura Dramatizada, propuesta original del también promotor de actividades vinculadas con el fomento a la lectura y el aprecio a la obra literaria dramática.
Jorge González, es originario de Metepec, licenciado en Derecho de la UNAM; en el ámbito teatral, ha tomado talleres de actuación en la Casa del Lago y en La Teatrería en la Ciudad de México; ha participado en el Taller de Dramaturgia impartido por la escritora Estela Leñero Franco. Actualmente participa en el Taller de Dramaturgia en el Centro Mexicano de Escritores, en la Ciudad de México.
A Luis Jorge González le preocupa que en México cada año se lee menos (tanto libros, como otros formatos impresos o digitales), a pesar de que con el tiempo se ha facilitado el acceso a material literario, siendo de las principales causas la falta de tiempo y la falta de interés. Lo mismo sucede en la asistencia a espectáculos teatrales, en donde es aún más desalentador, sin embargo, está convencido que con este tipo de dinámicas, en la que se enfrente al lector a las obras de una forma más íntima e innovadora, el panorama puede transformarse y hacer una red lectura que permita el aprecio a la obra literaria.
Durante la actividad celebrada en la Librería del Fondo de Cultura Económica de Metepec, los participantes, entre ellos la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, experimentaron una manera directa y vivencial de acercarse a los textos dramáticos asumiendo el rol de otra persona, involucrándose en sus motivaciones y emociones, generando empatía.
De esta forma, Quimera 2019, busca que la dinámica del “Círculo de Lectura Dramática” se vuelva una actividad constante dentro de la programación de actividades culturales habituales del municipio de Metepec, y dadas sus cualidades de flexibilidad, pueda replicarse en varios recintos y con distintos tipos de población.