Cautiva al público variedad de eventos en Quimera 2019

Metepec, Méx.- Los profesionales de la danza regional del Centro Cultural Naranjo de Michoacán, contagiaron su entusiasmo y decenas de asistentes bailaron en el principal escenario de Quimera 2019.
Desde Plaza Juárez de Metepec, los oriundos de Apatzingán realizaron un recorrido por las principales danzas regionales de Jalisco, Yucatán y Michoacán; desde allí, el maestro líder de la compañía de danza Daniel Benítez, dijo, “nos da mucho gusto estar aquí en Quimera 2019, Metepec es extraordinario, gracias por recibirnos y compartir nuestro corazón y agradecimiento con ustedes”.
El segundo día de actividades inició con el taller abierto de periodismo cultural “Literatura y otras Quimeras”, donde se conoció más del trabajo y las metas que un periodista dedicado al ámbito cultural debe tener, pero sobre todo su papel para fomentar una cultura vasta como la que tiene el país.
Dedicado a los niños, se realizaron talleres infantiles dirigidos por la Dirección de Cultura de Metepec y la Asociación Colectivo Cultura y Are 50 UAEMéx, quienes brindaron un taller gráfico, actividad que familias completas aprovecharon de inicio a fin.
También para el público infantil, en el foro del Centro de Exposición Artesanal llegó “Monedita de Oro”, con un programa dedicado especialmente para la ocasión ofreciendo parte de su material discográfico “No me molesten que estoy leyendo para chicos y grandes”.
Por otro lado, la bateria, guitarra, bajo y metales, fue la combinación instrumental perfecta realizada por los cuatro integrantes de Luz de Riada, presentes en el escenario ubicado en las Escalinatas del Calvario.
Con Ramses a la cabeza (ex integrante de la legendaria banda Cabezas de Cera) la agrupación de la Ciudad de México fue regresada al escenario luego de que los asistentes corearon el famoso “otra, otra, otra”, por lo que el intenso concepto de música fusión de Luz de Riada regreso a expandirse por las Escalinatas.
“Hace exactamente 10 años (con Cabezas de Cera) estuve en Quimera y hoy me siento muy contento por estar nuevamente en Metepec”, expresó Ramses.
Por su parte, Viaany Esmeralda Oropeza Betanzos, impresionó a los asistentes con su canto en lengua indígena en el Espacio Cultural, Gastronómico y Artesanal “¡Ay, Dolores!”.
En esta fiesta musical, todos los géneros son más que bien recibidos, claro ejemplo de esto fue la presentación de Are & Be, un espectáculo de música soul y funk que puso a más de uno a bailar con su groove.
El Festival Quimera ofrece espacio para todos los que se dan cita día a día, prueba de ello fue la inauguración de la exposición “La mujer como ejemplo cultural de nuestros tiempos”, exhibición que corre a cargo de Liliana Méndez, originaria de Colombia, donde se habló de la participación del sexo femenino en la cultura. A este evento se sumó una lectura de la obra Un Ejercicio Poético sobre la Maternidad a cargo de Daniela Dávila; sin duda una obra en la que muchas de las madres se sintieron identificadas y hasta alguna lágrima de felicidad corrió por las mejillas de las asistentes.
Colombia, el país invitado a esta gran celebración, no se quedó atrás en la jornada sabatina con la presentación de Tránsitos, presentado por Otredanza, compañía artística LGBT de la Alcaldía de Medellín, que asombró con la expo escultura en el Teatro Quimera.