Quimera 2019, la cultura desde un punto de vista ciudadano: Gamboa

Metepec, Méx.- “Hoy damos comienzo a la Vigésima Novena Edición del Festival Quimera, un festival que tiene la más linda vocación pues acerca la cultura a toda la población, para esta administración, la cultura se entiende desde un punto de vista ciudadano, llegó el momento de que todas las clases sociales tengan acceso a actividades culturales, a ver espectáculos de calidad, no sólo musicales, sino teatrales, pintura y literatura”, destacó el pasado fin de semana la presidenta municipal Gabriela Gamboa Sánchez durante la inauguración del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019.
La alcaldesa indicó que Metepec se viste de fiesta para dar inicio a este festival extraordinario que desde hace 29 años alegra los corazones del Pueblo Mágico, ya que se realiza una nueva edición de este prestigiado evento gracias a la participación de artistas de gran nivel pero sobre todo, de la amplia inclusión de la sociedad metepequense y otras entidades de México y países como Colombia, invitado especial.
“Este 2019 será el parte aguas para una nueva dinámica de contacto ciudadano, de la cual, la gente recordará el protagonismo del festival que llevará a cabo con actividades en los seis barrios originarios, en los que los talentos de los propios vecinos participarán en este festival, y también se podrán disfrutar de espectáculos de mucha calidad”, expresó ante más de 4 mil asistentes reunidos en el foro de la Plaza Benito Juárez.
La alcaldesa de Metepec recordó que el Festival Quimera une a todos los vecinos en los eventos dispuestos gratuitamente para ser disfrutados plenamente en un ambiente familiar, y posteriormente invitó a todas las personas del país y del mundo a que conozcan a través de este festival, las tradiciones y cultura del Pueblo de los Magueyes.
“Deseo que esta edición del festival sea memorable para la ciudadanía, que todos disfruten Quimera, y a nombre de todo el municipio invitamos a toda la región y a todo el país para que venga a Metepec, la casa de todos”, concluyó.
Durante su intervención, Gaby Gamboa agradeció la presencia del General Edgar Humberto Flores García, Comandante de la 22 Zona Militar, y reiteró a la población y en especial a todos los empresarios no sólo de Metepec, sino del Estado pertenecientes a COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, CONCAEM, CEMIC y la Asociación de Estacionamientos, que se decidió que la Guardia Nacional sí se establezca en el municipio.
En el concierto del primer día del prestigiado Festival, los asistentes vivieron esplendorosa velada con canciones del reconocido cantante, compositor mexicano y actor con varias décadas de trayectoria, Óscar Chávez, quien brindó una experiencia memorable al interpretar sus éxitos como Macondo, La Llorona, Si la muerte me la dieras tu, Por la banqueta de enfrente, Flores Negras, entre otras.
Este concierto fue dedicado a Rosario Ibarra Piedra, acreedora a la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en reconocimiento a su lucha por la prestación con vida de los desaparecidos y exiliados políticos durante la Guerra sucia de los años 70´s.
Al término de la presentación, Gaby Gamboa entregó al artista el reconocimiento a nombre del pueblo de Metepec que se entregó con nutrida ovación en medio de múltiples aplausos. Este concierto fue dedicado a Rosario Ibarra Piedra, acreedora a la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en reconocimiento a su lucha por la prestación con vida de los desaparecidos y exiliados políticos durante la Guerra sucia de los años 70´s.
Cabe destacar que en este gran festival que estará hasta el próximo 20 de octubre, cuenta con la participación de más de mil 500 artistas de 10 países diferentes distribuidos en 23 foros del municipio.