Se esperan más de 1.5 millones de visitantes en la Feria del Alfeñique

Toluca, Méx.- En la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019 que se lleva a cabo del 4 de octubre al 3 de noviembre se espera la visita de más de un millón 500 mil personas con una derrama económica cercana a los 120 millones de pesos, estimó el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Mientras que la inversión municipal para la realización de esta feria fue de 3 millones de pesos de acuerdo al presupuesto, dijo el alcalde, quien agradeció a los colectivos y organizaciones su participación.
En conferencia de prensa, el edil toluqueño dijo que este año se contará con la presencia de los países de Chile, Francia, Grecia, Sudáfrica, Cuba y República Checa, así como seis estados: Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Michoacán y Guerrero, con lo que se ha llamado la atención de visitantes nacionales y extranjeros, como el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.
Dijo que para que los visitantes tengan más seguridad durante las visitas, el recorrido de la feria del Alfeñique en sus días de mayor afluencia se hará en un solo sentido en Los Portales, para evitar aglomeraciones y atropellos entre peatones, se contará con suficientes espacios para que las personas dejen su auto en estacionamientos seguros.
Asimismo, que la seguridad se reforzará con 300 elementos de seguridad, entre policías, agentes de tránsito, protección civil y bomberos estarán atentos en la zona; los emblemáticos Portales serán reforzados con señalización al interior y un operativo especial de seguridad, vialidad, protección civil y primeros auxilios con 300 elementos que velarán por el bienestar de los asistentes.
Por su parte la directora de Cultura, Cecilia Portilla, dijo que se realizarán 163 actividades artístico y culturales, entre ellas el Fandango de los Muertos, la conmemoración de los cinco años del Museo del Alfeñique, la presentación de la Orquesta Filarmónica de Toluca en dos conciertos, uno de ellos en la Catedral de Toluca, el Paseo de Catrinas, que en esta ocasión será en Paseo Colón y concluirá con un concierto además de los recorridos en el Panteón General de La Soledad y el Calvario y otros.
También el director General de Gobierno, Josué Negrete Gaytán, dio a conocer un operativo con 130 inspectores para inhibir el comercio informal en la zona centro que se realizará de manera respetuosa pero firme en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
El presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez, dijo que esta bella tradición se traduce en un aumento de las ventas que, sin duda, superarán a las del año pasado en un 6 a 8 por ciento, así como un atractivo turístico importante en los hoteles, restaurantes y el comercio establecido; en este sentido el alcalde reiteró que el Ayuntamiento es un aliado de la sociedad civil organizada para mejorar la economía del municipio.
Finalmente, el presidente de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Tradicional, Jorge Sánchez, agradeció el apoyo del presidente municipal para hacer de esta edición de la Feria y Festival un éxito, por lo que hizo un llamado a la población a recorrer los stands en que se muestra el dulce sabor de la tradición. Cabe mencionar que en la página www.toluca.gob.mx se puede consultar la cartelera de los eventos.