Listas calaveritas de azúcar para ofrendas mexicanas

 

Toluca, Méx.- Jorge Sánchez y María Eugenia González elaboran y ponen a la venta calaveritas de azúcar, piezas que se producen antes del Día de Muertos para adornar las ofrendas de los hogares, no obstante, año con año luchan para que esta tradición siga y no desaparezca ante las costumbres de otros países.
Don Jorge, señaló que las piezas de azúcar que elaboran las ponen a la venta en la Feria y Festival Cultural del Alfeñique en Toluca y es de los pocos artesanos dedicados a la elaboración de este tipo de piezas.
En el mes de marzo, explicaron que inician con la elaboración de las calaveritas, que pasan por el proceso que consiste en disolver el azúcar en agua, la dejan hervir cerca de media hora hasta que espese, agregan poco limón, calculan el punto en que la miel está lista para ser espumada y la vacían en los moldes de barro, aunque también usan de madera y bronce.
Cuando el azúcar cuaja se voltea el molde rápidamente para que un poco de la miel interior escurra y las calaveras queden huecas, ya completamente secas, se sacan del molde y se decoran con betún, que se hace con clara de huevo, azúcar glass y colorantes, después le colocan los ojos, deben impedir que se humedezcan porque eso ocasiona que de desmoronen.
La decoración de piezas pequeñas es de 20 minutos, para las grandes que pesan más de tres kilos, pueden dedicar bastantes horas, todo depende de la creatividad y colorido. Coincidió que, para hacer tres mil piezas de calaveras de todos los tamaños, requieren de dos toneladas de azúcar. Estas las ponen a la venta en dos puestos que se ubican en la Feria del Alfeñique.
Con la misma técnica elaboran botellas, corazones y letras rellenas de un licor o de agua azucarada o perfumada, en el puesto, ofrecen piezas de alfeñique de animales, tumbas, coronas y cruces.
En la actualidad, desafortunadamente por la importancia de la fecha, a México y demás entidades llegan piezas extranjeras, sin embargo, ambos impulsan el consumo y compra de dulces mexicanos, lo que los caracteriza de otros puestos que también se instalan en la tradicional feria.