Alistan Festival Internacional de Poesía “En el Lugar de los Escudos”

Chimalhuacán, Méx.- Tenemos el compromiso de difundir la literatura y sus diferentes manifestaciones entre la población, es por ello que se desarrollará el Festival Internacional de Poesía “En el lugar de los escudos”, programado del 22 al 27 de septiembre de 2019. En este encuentro, los chimalhuacanos también podrán disfrutar del arte que promueve nuestra organización, ya que los grupos culturales de la localidad amenizarán los diferentes eventos a realizarse en escuelas y recintos del municipio”, informó el diputado local y dirigente del antorchismo, Telésforo García Carreón.
El dirigente social precisó que el festival plantea más de 15 eventos, en los que escritores provenientes de diversos países compartirán su labor literaria con los chimalhuacanos, esto a través de los recitales programados en planteles de educación básica, media superior y superior, así como en el Recinto Ferial, el Planetario Digital y el Museo Chimaltonalli.
“En este festival participarán alrededor de 20 autores originarios de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos. La mayoría de los recitales van focalizados a los estudiantes, sin embargo, eventos como la inauguración, la presentación de libros y el cierre del encuentro, son abiertos al público en general”.
Por su parte, el coordinador del festival, Álvaro Mata Guillé, destacó que la muestra literaria busca acercar la poesía a la población, así como demostrar la importancia que tiene en la sociedad.
“La literatura es una expresión de la gente y empieza cuando cada ser se manifiesta. Planeamos que cada evento sea una festividad, involucrando a los asistentes en las actividades formativas; buscamos sensibilizar y acercar a las personas a la poesía para hacernos más humanos y entender que la sociedad se forma a partir de lo que hace cada individuo, así podremos integrarnos y generar identidad”.
El también escritor subrayó el trabajo colectivo que permitirá se efectúe el Festival Internacional de Poesía en el Lugar de los Escudos, añadiendo que el evento no solo se realizará en el municipio de Chimalhuacán, sino también en la Ciudad de México, además de unirse al Festival del Norte, programado en la ciudad de Monterrey.
“No cualquier municipio apoya en la realización de este tipo de actividades. Chimalhuacán ha demostrado que a través de un trabajo colectivo es posible desarrollar este tipo de eventos, donde la suma de esfuerzos es el principal motor. Es así que agradecemos la participación de voluntarios, artistas, autoridades municipales y del ingeniero Telésforo García Carreón, quienes han dado su apoyo vital al proyecto”.
Finalmente, Mata Guillé invitó al público en general a la inauguración del festival de poesía, misma que se llevará a cabo el domingo 22 de septiembre en punto de las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Recinto Ferial de Chimalhuacán.