“Ambulante Presenta” exhibirá documentales en cinco sedes del Estado de México

Toluca, Méx.- Durante los meses de septiembre y octubre se estará realizando la séptima edición del circuito de exhibición documental Ambulante Presenta, con el fin de acercar al público ocho largometrajes y tres programas de cortometrajes que se exhibirán en cinco sedes del Estado de México.
La coordinadora de Ambulante Presenta 2019, Elisa Escamilla Ceballos, indicó que el proyecto de Ambulante abre una vez más una ventana a la exhibición de cine documental a lo largo de la segunda mitad del año y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no ficción en cartelera de forma permanente. “Los objetivos de esta iniciativa son favorecer la creación de un circuito de exhibición autogestionable que contribuya a la formación de públicos en todo el país y dar mayor visibilidad al documental en diferentes ciudades de México”.
Algunos de los temas tratados en el programa son defensa del territorio, identidad, zapatismo, violencia y desaparecidos, justicia y memoria, LGBT+, adultos mayores, comunidades afrodescendientes, justicia, libertad de expresión, música y medio ambiente.
Los largometrajes que serán presentados son América (dirs. Erick Stoll, Chase Whiteside); Artemio (dir. Sandra Luz López Barroso); Bixa travesty (dirs. Claudia Priscilla, Kiko Goifman); Cuando cierro los ojos (dirs. Michelle Ibaven, Sergio Blanco Martín); Disparos (dirs. Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou); Un lugar llamado Chiapas (dir. Nettie Wild).
Los cortometrajes que se presentarán en el programa 1 de Ambulante Más Allá son Weck: la palabra es mi voz (dir. Aldo Arellanes Antonio); El sonar de las olas (dir. Vanessa Ishel Ortega); Rojo (dir. María Candelaria Palma). Para el programa 2 de Ambulante Más Allá son Tita, tejedora de raíces (dir. Mónica Morales); Nendok entre lagunas (dir. Juan Ernesto Regalado). Además del Programa Ilusionario de Ambulantito con los cortometrajes Resurrección (dir. Eugenio Polgovsky) y El silencio de otros (dirs. Almudena Carracedo, Robert Bahar).
Muchos de estos trabajos han sido aclamados por la crítica y el público en festivales internacionales de cine, como en el caso de El silencio de otros, que ha ganado más de treinta premios, incluidos el Goya al Mejor Largometraje Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental, el Premio del Público al Mejor Documental Panorama en la Berlinale, y el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, además de entrar en la shortlist de los Premios Óscar. América recibió una mención especial en el CPH: DOX, así como el Illuminate Award en Sheffield Doc/Fest y el Premio al Mejor Realizador Emergente en Full Frame. Soles negros obtuvo el Premio a Mejor Película en RIDM, el Premio del Público en FICUNAM, y el Premio FACT en CPH:DOX, entre otros. También destaca la presencia de la realizadora María Candelaria Palma, joven egresada de Ambulante Más Allá que recientemente recibió la Beca Jenkins-del Toro por su trabajo en Rojo.
Las fechas y horarios de las proyecciones podrán consultarse en http://www.ambulante.org/calendario y en las redes sociales de las cinco sedes del Estado de México que son la Cineteca Mexiquense, del 20 al 27 de septiembre; el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, del 30 de septiembre al 10 de octubre; Casa Majnun, del 11 al 15 de octubre; Alianza Francesa de Toluca A.C., 16 y 17 de octubre; Town Square Metepec, del 18 al 23 de octubre.