Impulsan artesanías mexicanas en la Primera Cumbre Nacional 2019

Toluca, Méx.- Maestros artesanos tanto mexiquenses como de otras entidades federativas que integran la Red Nacional de Artesanos (RENDART) y se dedican a la elaboración de artículos de lana, madera, barro, cerámica, tela, vidrio y más materiales, engalanan la Primera Cumbre Nacional de Artesanos 2019 que durante este fin de semana ponen a la venta para que la población adquiera alguna pieza elaborada con los mejores materiales.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, todo el fin de semana estarán los maestros artesanos para exponer y poner a la venta los artículos que elaboran, espacio en el que impulsan que no haya regateo y se empodere al sector artesanal, mencionó, Virginia Peñaloza Rueda, líder de RENDART.
Esta Primera Cumbre Nacional es el paso inicial para otros 5 eventos de la misma categoría en todo el país, con la que pretenden que los artesanos vendan los artículos que elaboran a precios razonables y dignos del trabajo que se merecen.
Además de exponer y vender artesanías, la Cumbre Nacional de Artesanos 2019 tendrá un programa bastante completo, en el que tendrán invitados de 15 embajadas extranjeras, habrá conferencias de ponentes nacionales e internacionales en las que destacarán la importancia de las artesanías, presentaciones artísticas, talleres para el moldeo de barro, acudirán escuelas y empresarios, por lo que prevén la asistencia de 30 mil personas durante los tres días, el acceso es gratuito y los artesanos afiliados al RENART podrán hacer uso de stands sin costo alguno pero los otorgarán a los que llevan más tiempo con la elaboración de artesanías.
Datos estadísticos de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelan que México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, precedido por India y China. La adquisición de artesanías representa más de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo en el país ya que cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varias comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.
Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país cerca de 12 millones de personas se dedican a las artesanías. En el ámbito de las mercancías, la mayoría se hacen a base de plata, ónix, barro, madera, cerámicas y los cuadros prehispánicos, así como las telas hechas a mano.