Promueven festivales gastronómicos en EdoMéx para impulsar turismo

Toluca, Méx.- La gastronomía representa una oportunidad para impulsar la actividad turística de México y puede convertirse en un motor de desarrollo y crecimiento. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos. En México, la industria culinaria genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos anuales mientras que la derrama financiera de la gastronomía nacional beneficia a 80 sectores de la economía.
Ante este panorama, Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Valle de Toluca, precisó que a través de la organización y realización de festivales que promueven la gastronomía de los municipios mexiquenses pretenden potenciar la llegada de turistas con el objetivo de generar derrama económica y con ello, impulsar actividades para promover, difundir y mostrar los atractivos que existen en todo el territorio mexiquense.
Recordó que en el recién concluido Festival del Chile en Nogada que se realizó en Amecameca, en el que participaron 35 restaurantes y 19 expositores y del que aún no hay cifra de los resultados obtenidos, registraron que un restaurante vendió mil Chiles en Nogada en precios de 300 y 350 pesos.
Gracias a este tipo de acciones, el líder de la CANIRAC precisó que, a través de la cámara empresarial y estas actividades, la idea es difundir este tipo de atractivos, a los que los turistas asisten primeramente por curiosidad, pero después regresan por el nivel y la calidad culinaria del platillo y los atractivos turísticos que se les ofrece en la visita.
Recordó que el año pasado, en la región de Los Volcanes iniciaron con la feria del Conejo y este 2019comenzaron a explotar más productos con el Festival de la Nuez, del Elote, de Chiles en Nogada, acciones a las que la CANIRAC le apuesta para generar difusión y la derrama turística que los municipios mexiquenses requieren.