El paisaje, combinación de naturaleza y cultura en México

Toluca, Méx.- El paisaje es una combinación de cultura y naturaleza, que se conforma por la acción del ser humano transformando el espacio, afirmó Pedro Sergio Urquijo Torres, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), esto durante la conferencia “Historia e historiografía del paisaje en México” que ofreció en el Congreso Internacional “Historia y paisaje. Enfoques, metodologías y temáticas”.
En La Casa Toluca, el también profesor universitario, hizo un repaso accesible y sencillo de las diferentes etapas, periodos, corrientes y representantes que ha tenido el estudio del paisaje, y dio una relación detallada de la investigación realizada en el país prácticamente desde los trabajos pioneros de Antonio García Cubas en el último tercio del siglo XIX.
Rechazó la idea del paisaje como naturaleza prístina e intocada, pues el paisaje supone la presencia y la acción humanas, de ahí que sea estudiado en una gran variedad de formas, pero desde la perspectiva cultural.
A partir de las contribuciones y la escuela que formó el geógrafo norteamericano Carl Sauer en la Universidad de Berkeley desde la década de los veinte, con su enorme influencia en todo el mundo, incluido México, el expositor explicó que el paisaje como una modalidad cultural ha tenido una tradición importante en el país.
Consideró que el auge de los estudios del paisaje tiene cuarenta o cincuenta años como parte de la geografía histórica y el análisis cultural, y aunque las contribuciones de la Escuela de Geografía Cultural de Berkeley han quedado desfasadas por enfoques y perspectivas que se aplican actualmente, inspiró el boom en los estudios de los setenta, a partir de la crisis ambiental.
Resaltó que el paisaje como unidad de análisis conjunta aspectos socioculturales con biofísicos, y la variedad de miradas tiene cuando menos cuatro grandes tendencias actuales, en las que prevalece sin embargo la idea del paisaje en que hay forzosamente un observador, un paisano y el entorno, explicó.
Urquijo Torres dijo que el paisaje es un manuscrito con escrituras superpuestas; un documento que constantemente está contando su propia historia que es resultado de la interacción con el ser humano, tanto del que observa y toma decisiones como del que lo transforma en un lugar porque vive ahí.