Impulsan venta nocturna de artesanías en Tiendas Casart

Toluca, Méx.- La difusión para la venta de artículos en tiendas CASART (Casa de las Artesanías del Estado de México), de artesanos provenientes de todo el territorio estatal brindó resultados a través de ventas nocturnas en las que acude la población a adquirir regalos a este tipo de sitios, indicó María Angélica Mondragón Orozco, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).
Mondragón Orozco, externó que dada la respuesta favorable de la ciudadanía para este tipo de actividades, en vísperas de las fiestas patrias realizarán otra Venta Nocturna en todas las tiendas Casart en las que ofrecerán a los asistentes diversas artesanías que van desde cesta de colores, hasta lana, madera, cerámica, plata, un sinfín de artículos.
Comentó que recientemente realizaron la primera Venta Nocturna que tan solo en un fin de semana dejó 87 mil pesos de ganancias, ya que estuvieron abiertas las tiendas en fines de semana y en horarios más amplios, por lo que para la siguiente, habrá modificaciones en los horarios para que acuda la gente a comprar o adquirir algún recuerdo o regalo.
Cabe destacar, que a nivel internacional las artesanías mexicanas cuentan con un gran reconocimiento y valoración, por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento.
De acuerdo con la base de datos estadísticos de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, precedido por India y China. La adquisición de artesanías representa más de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo en México,
Las artesanías mexicanas cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varias comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.
En México, 12 millones de personas se dedican a este tipo de labor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales, 70 por ciento que son aproximadamente 8 millones, son mujeres. Por rubro, las mercancías hechas a base de plata, ónix, barro, madera, cerámicas y los cuadros prehispánicos, así como las telas hechas a mano, son las que tienen mayor participación en el comercio internacional.