Apoyan a artesanos con programa Hecho en EdoMex

Toluca, Méx.- María Angélica Mondragón Orozco, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), indicó que con la llegada de la nueva administración federal y el recorte de apoyos por parte del presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), los gobiernos estatales buscan alternativas para dotar a los artesanos de materia prima para continuar con la elaboración de artesanías.
Dado que las artesanías de hueso empezaron a extinguirse en la entidad, la directora del IIFAEM precisó que en el caso del Estado de México impulsan el programa Hecho en EDOMÈX en el que facilitan a los artesanos los medios que requieren para continuar con la elaboración de sus artesanías y aunque los apoyos son menores debido al recorte del nivel federal, buscan los recursos estatales para no dejarlos en el olvido.
Indicó que anteriormente por proyecto, los artesanos recibían alrededor de 40 mil pesos por taller, de los cuales, un aproximado de 3 mil artesanos mexiquenses accedían al mismo, pero hoy ya no hay ninguno, por ello, a través de HECHO EN EDOMEX apoyarán a 3 mil 800 en distintos tipos de artesanías.
Asimismo, indicó que más que la producción, las nuevas generaciones han perdido el interés por dedicarse a la elaboración de artesanía meramente desde los talleres, pues visualizan otras oportunidades de negocio.
“Ellos están viendo oportunidades distintas de negocio, hay muchos jóvenes que sí están dedicando, otros que sí se dedican a la artesanía que no es que no se apliquen, sino que están innovando en la misma artesanía y quizá eso, lo que nos dicta a nivel federal es que no hagamos híbridos”, dijo.
Precisó que en el histórico de la entidad, tienen el registro de 42 mil artesanos registrados ante el IIFAEM de ahí vienen apoyos para el registro de marcas, con esto, tienen validados a través de visitas a talleres a más de 9 mil artesanos, quienes son los que realmente elaboran la artesanía.
Mondragón Orozco, indicó que se deben enfocar las nuevas generaciones de artesanos a hacer una artesanía y no una manualidad, para cumplir con los estatutos que los harían acreedores a apoyos gubernamentales, cuestión a la que se dedica el IIFAEM a motivar por la generación de artesanías y no híbridos.