Muestra de cortometrajes “Reflejos cotidianos” y proyecto “Vestigios” en Toluca

Toluca, Méx.- Con el objetivo de romper esquemas de distribución cinematográfica acercándolos a recintos gastronómicos; propiciar una cultura de visualización de cortometrajes; y lograr que todo tipo de personas tengan acceso al formato del cortometraje sin la necesidad de acudir a un espacio institucional, en la ciudad de Toluca se realizará la muestra de cortometrajes “Reflejos cotidianos”, que forma parte de la retribución social PECDA (Programa de estímulo la Creación y Desarrollo Artístico) desarrollado por la Secretaría de Cultura.
Dicha muestra de cortometrajes contempla un circuito cultural / gastronómico mediante el cual se recopilaron un total de 26 cortometrajes locales, nacionales e internacionales para su proyección, con la asistencia de directores, productores, artistas y realizadores que realizarán un conversatorio sobre su trabajo en 5 programas y sedes diferentes.
De esta manera será realizará el 14 de agosto en el Centro Cultural Toluca, un Programa infantil que en conjunto con Guita Cuentos se proyectarán cortometrajes en técnicas de stop motion y animación, dirigidos a niños combinándolos con una dinámica de cuentos. Para el 22 de agosto en La Botticella se realizará un programa variado entre documentales y animaciones locales. El 29 de agosto en Casa Espora habrá recopilación de ficciones locales introspectivas. Para el 5 de septiembre en la Casa Azul Toluca
Se visualizarán trabajos con una colaboración colectiva fuerte en su producción. Y para el 12 de septiembre en Siempreviva Café y Pizza se cierra esta primera edición de “Reflejos Cotidianos”, con un programa de ficción con propuestas temáticas contemporáneas y exploratorias en el ámbito artístico y de producción.
Cada evento tendrá una difusión digital en las redes oficiales de @LiminalProducciones en Facebook y @liminal.prod en Instagram.
Otra de las necesidades para realizar este evento es anunciar y difundir que, a partir del próximo 21 de agosto, inicia el fondeo oficial del Proyecto “Vestigios”, realizado en la plataforma Kickstarted con una duración de 45 días, este mismo se contempla para solventar gastos de postproducción y culminación del proyecto en el que se espera obtener el mayor apoyo posible de todos los actores sociales, culturales y privados de Toluca.
El cortometraje “Vestigios”, dirigido por José Gómez es un documental de archivo que recupera testimonios y obras de artistas locales basadas en Don Porfirio, mejor conocido como “El señor de las Bestias”, personaje icónico de la Ciudad de Toluca por sus peculiares dibujos que expresaba en el espacio público.
Este proyecto, producido por Liminal Producciones en conjunto con Iconica Studio, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Toluca Análogo y Cerulia, recoge archivos digitales, obras artísticas y 10 testimonios que de alguna manera tuvieron contacto con Don Porfirio. Dicho trabajo se encuentra en etapa de postproducción, siendo la fecha estimada de culminación el mes de enero de 2020.