EdoMéx impulsa Festival del Chile en Nogada

Toluca, Méx.- Del 18 al 25 de agosto, en Amecameca se realizará la sexta edición del Festival de Chile en Nogada del Estado de México, en el que durante una semana restaurantes ofrecerán a visitantes mexiquenses, nacionales y extranjeros uno de los platillos mexicanos más tradicionales y que pretenden impulsar en el territorio estatal.
Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Valle de Toluca (CANIRAC), estimó que este evento tiene el objetivo de vender 3 millones de chiles, lo que dejará una derrama económica de 400 millones de pesos para la región.
Explicó que la realización del Festival del Chile en Nogada complementa la gama de eventos gastronómicos que se desarrollarán en esta región del territorio mexiquense como la Feria del Elote en Cocotitlán, del Capulín en Atlautla y de la Nuez en Amecameca.
Los precios del platillo oscilarán entre los 300 y 450 pesos, precio que catalogaron como justo ya que conlleva el precio del producto y preparación, por lo que buscan marcar la diferencia con el chile en nogada que se ofrece en Puebla, al implantarle el toque de sabor de los mexiquenses.
Asimismo, para el Festival del Chile en Nogada, la CANIRAC seleccionó a 19 restaurantes que están afiliados al organismo empresarial para participar en el evento, en el que ofrecerán a los comensales distintas preparaciones que van desde el tradicional que va capeado o sin capear, con nogada dulce y salada, con relleno ya sea seco, de mariscos, frutas o picadillo, con guarnición o sin guarnición, así como complementar con maridajes y café.
A su vez, Guillermo Cruz Ponce, presidente del Claustro Gastronómico y chef profesional, comentó que con el impulso a este platillo buscarían tener un chile con denominación de origen en el Estado de México.
Comentó que para asistir al festival, cada restaurante venderá sus propios boletos para las degustaciones y 19 restaurantes presentarán las diferentes versiones del platillo que no sobrepasará de los 400 pesos.