Mexiquense creador de molinillos conquistará Festival del Chocolate en Harvard

Santa María Rayón, Méx.- Desde hace más de 4 décadas, las manos del maestro artesano Juan Alonso Rodríguez dan forma a molinillos, creaciones que talladas en madera ayudan a la elaboración de chocolate bebible pero estas artesanías por primera vez llegarán a la Universidad de Harvard en Estados Unidos para formar parte del Festival de Chocolate de Nueva Inglaterra que se desarrollará el 9 de octubre, evento mundial al que asistirá el mexiquense para demostrar el talento que posee para la elaboración de la artesanía.
En el municipio de Santa María Rayón, maestro artesano Juan Alonso resaltó que por primera vez acudirá como invitado especial a un evento de talla mundial en el que darán cita expertos dominantes del chocolate, por lo que las piezas que presentará en el lugar serán de categoría exclusiva.
“Es algo padre que me hayan elegido a mí para participar con mis molinillos. Porque sin molinillo no hay chocolate y sin chocolate no hay molinillo”, dijo.
Con 65 años de edad, Don Juan Alonso platicó que los molinillos a los que da forma son de distintos tamaños que van desde los 16, 25, 30, 35 centímetros y hasta de uno, dos, tres y cuatro metros de altura o más, si el espacio se lo permite, por lo que aseguró que las piezas que llevará a Massachusetts serán para gente coleccionista.
Platicó que con más de 40 años de dedicarse a la elaboración de esta artesanía, la cual ya posee una marca denominada Arte Alonso, con lo que da renombre a las artesanías mexicanas que hoy en día se encuentran en diversas partes del mundo.
Gracias al esfuerzo, dedicación y constancia, el maestro artesano destacó que los molinillos que elabora traspasaron su uso cotidiano y las piezas ocupan lugares hasta en pasarelas de moda ya que trabaja de la mano de una diseñadora de modas mexicana a la que le realiza mensualmente todo tipo de accesorios de ropa o joyería para complementar los outfits que presentará en los desfiles e incluso, destacó que incluirán una nueva línea de piezas en tacones de zapatos.
Esta es la primera vez que un artesano mexicano asistirá al evento que reunirá a los mayores exponentes del chocolate en el mundo, por lo que el maestro se siente con emoción al borde al saber que esta invitación es el resultado del trabajo que desde hace muchos años emprenden y que por fin, dará más frutos y con ello, dará un sello mayor al talento de la comunidad mexicana artesana.