Nace “Fuku Xelatl”, cerveza artesanal que fusiona sabor y unión familiar

Toluca, Méx.- Lo que nació como un hobby por producir su propia cerveza, fusionar la herencia japonesa, el gusto heredado por los sabores, la buena comida y unir más a las familias, se convirtió en una realidad, mencionó Shiemi Fukugauchi, quien con el sentido emprendedor que la caracteriza y junto con integrantes de su familia materializaron el proyecto “Fuku Xelatl” que se sitúa como una cerveza totalmente artesanal.
Al ser un proyecto en el que participan los 10 integrantes de la Familia Fukugauchi, la cerveza “Fuku Xelatl”, tiene origen a través de dos términos Fuku: felicidad y Xelatl: chela o cerveza, explicó Shiemi quien catalogó que la bebida se pensó para que al momento de acudir a una comida familiar o con amigos, tomen la cerveza, pasen un agradable y buen rato, “sobre todo que la disfrutes”, dijo.
La joven emprendedora de la familia comenzó a diseñar la imagen de la debida y todo lo que conlleva el proyecto, del que surgió la leyenda Con Corazón México- Japón y el slogan Y tú ¿Por qué brindas?, con lo que pretenden situarla en cada reunión familiar o de amigos del Valle de Toluca y el resto de la entidad, lo que garantiza que en cada cerveza encontrarán el modo artesanal con lo que fueron hechas.
“Fuku Xelatl” cuenta con 3 tipos diferentes de cerveza; Porter, Blond Ale e Ipa, en la primera pueden detectar sabores de chocolate, café, madera ahumada y whiskey debido a que la fermentación se realiza con madera awiskada, en la segunda, Blond Ale contiene Con sabores cítricos y frutales que permiten también generar en ocasiones, cervezas de autor: que surgen de la combinación de sabor limón con jengibre, calabaza y agave, pero tienen el plan de integrar más sabores.
“En cada sorbo puedes distinguir las notas de café, chocolate, cítricos, jengibre, es una cerveza que está hecha con pasión”, resaltó.
Agregó que “Fuku Xelatl” es un proyecto con causa ya que se unieron a Fundación RECICA Rescate de Circo y Cautiverio, que está en pro del cuidado y rescate de animales salvajes que habitan en el Estado de México, por lo que un porcentaje de las ventas de la cerveza se destina directamente al cuidado de las especies rescatadas.
“A lo mejor no podemos cambiar al mundo completo, pero si un pedacito de él. Podemos hacer grandes cosas porque el mundo hoy lo necesita y como familia queremos ayudar en medida de lo posible”.
Un valor adicional a la cerveza es que la presentación es totalmente sustentable ya que es una caja de madera, por lo que explicó que lo que pretenden es vender las cervezas en paquetes de 6, 12 o 14 en la caja, al término de las bebidas se colocan nuevamente en la caja para trasladarlas al proceso de reciclado y en el momento de adquirir más cervezas, lo que hace que sean reciclables y retornables.
Por el momento, la venta se realiza por pedidos a través de redes sociales, en Instagram se encuentran como Fuku Xelatl y en Facebook como Cervecería Fuku Xelatl, los pedidos son de 6, 12 y 14 piezas y también cuentan con la presentación de barriles para alguna fiesta o evento.