Mexiquense cultiva insectos como alternativa alimenticia

Toluca, Méx.- De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en menos de 15 años el ser humano consumirá productos que contengan insectos y desplazará la carne de cerdo y res ya que los primeros son una forma más limpia de producir alimento y compromete en menor medida al medio ambiente.
Yair Santana Solano es el único mexiquense del Valle de Toluca que se dedica al cultivo, producción y elaboración de alimentos a base de insectos, los cuales, cría él mismo en la granja que lleva por nombre Yasat que tiene la certificación de calidad ISO- 9001- 2015 y desde hace 4 años decidió instalar para impulsar el proyecto que cataloga “sustentable y prometedor”.
El joven mexiquense explicó que en la Granja Yasat ubicada en San Mateo Atenco produce cucaracha, alacrán, tenebrio, entre otras especies que vende a través de galletas, polvorones, ensaladas, todos con los mejores estándares de calidad y salubridad.
Indicó que el precio de los insectos sobrepasa los mil 500 pesos por kilo debido a que hay pocos lugares en los que los producen, por ende, las cantidades son bajas ya que calculó que para el cultivo ideal se requiere de un lugar de 300 metros cuadrados para obtener al menos una tonelada mensual de insectos que tengan precios accesibles.
Yair quien actualmente complementa ingresos como chofer de una plataforma de viajes en el Valle de Toluca, platicó que la granja de insectos es compatible con el ambiente ya que los residuos que genera se utilizan como fertilizantes, que en comparación con el ganado tradicional los desechos que generan son la causa del 35 por ciento de la contaminación del aire y el suelo mientras que se pueden producir de manera horizontal o vertical, ya que este tipo de ganado es autosuficiente, se puede adaptar a cualquier tipo de clima y necesita pocas cantidades de agua.
Factores como la temperatura, humedad, tipo de alimentación y purga, determinan la reproducción y el sabor de los insectos de granja que tienen tiempo de vida de 120 días, lapso en el que se desarrollan, reproducen y mueren.
Santana Solano refirió que los insectos de granja están libres de enfermedades y no tienen hormonas, una vez listos se tienen que consumir en 10 días, la ingesta debe ser totalmente cocido ya que tiene microorganismos que con las altas temperaturas se eliminan y debido a las propiedades y los nutrientes de los insectos son altamente nutritivos ya que poseen desde el 45 al 70 por ciento de proteínas, minerales y vitaminas B1, B2, B3, A, C, D, algunos minerales como fosforo, calcio y potasio.
Agregó que de acuerdo al tipo de alimentación y limpieza de los lugares en los que se cultivan el riesgo de enfermedad es nulo, por lo que reiteró que las personas deben cerciorarse de que los insectos provengan de granjas y no de espacios abiertos, recomendó no ingerirlos crudos debido a que traen microrganismos por ello, deben estar bien cocidos.
Para el 2050, al ritmo anual de crecimiento se estima que habrá más de 9 mil millones de personas, el problema de sobrepeso y cambo climático, así como la pérdida de recursos naturales constituirán un gran desafío por lo que los insectos son una opción viable para combatir el problema y nutrir a la población, por ello, consideró a los insectos el alimento del futuro.
Para más información, el contacto se puede realizar vía redes sociales como @GranjaYasat en la que indican en qué puntos ofrecen los productos que realizan a base de insectos.