Muestran sonideros su labor musical en Tertulias Culturales

Zinacantepec, Méx.- Durante la charla “Sonideros en las aceras: La reconfiguración del sentido urbano”, que formó parte de las tertulias culturales que organiza el Gobierno del estado, los locutores Manuel Terrazas, del grupo Fantasma Sonidero, José Aguilar, de Dj Pepe mix, y Gerardo Mercado, de Ogro Mix, explicaron cómo fueron sus inicios con pequeñas bocinas, un audífono y con discos de acetato o vinil de 33 revoluciones.
Manifestaron que el género sonidero tiene más de 60 años de existir y que ellos tienen entre 30 y 45 años trabajándolo, además que este oficio les ha dado la oportunidad de llevar la música tropical a todo México, gran parte de Sudamérica y Estados Unidos.
“Nuestro trabajo es hacer que la gente disfrute de la música tropical, que baile. No es lo mismo la gente de provincia que los del Centro y Norte del país o en otros países; principalmente manejamos la cumbia mexicana, cumbia colombiana, la rumba, son cubano, salsa, guaguancó, montuno, bachata poblana y dominicana, entre muchos otros”, detalló Gerardo Mercado.
Asimismo, explicaron las diferencias que existen entre un disc jockey y un sonidero, dejando en claro que ellos están en contra de la música editada o masterizada ya que implica un trabajo extra conseguir la música sin ediciones.
“El sonidero es el que pone desde el equipo de sonido, se dedica a trabajar y consigue la música tropicana, crea ambiente, manda los temas y también muchos saludos, el sonidero habla y el DJ es el que se dedica a mezclar solamente la música masterizada que antes conocíamos como high energy o música disco y de ahí se desprendieron varios géneros”, explicó José Aguilar.
También revelaron que la competencia actualmente es fuerte y que se han actualizado en cuestiones musicales, tecnológicas y de equipamiento.
“Hoy, cualquiera que tenga una USB y laptop deforma la música, quitan trabajo y cobran cualquier cosa; ahora la competencia lo exige. Nos tardamos hasta seis horas en armar el audio, la música que ponemos es importada, tenemos estrenos de México y otros países y promovemos que sean eventos para toda la familia”, finalizó Manuel Terrazas.
Para culminar hicieron una demostración de su trabajo donde las y los presentes bailaron y pudieron conocer parte del equipo que utilizan, cómo corren las canciones y el ambiente que generan por medio de la locución en la presentación de temas y el envío de saludos.
Estas tertulias culturales son organizadas semanalmente en el Museo Virreinal de Zinacantepec, por la Secretaría de Cultura estatal, donde la gente que acude conoce y aprender, de primera mano, de temas diversos, además de convivir con especialistas.