Libres con los libros, campaña de donación de textos a penales femeniles

Toluca, Méx.- Rashel Cohen, Presidenta de la Fundación Rebeca Lan, destacó que en los penales femeniles del territorio mexiquense se promueve la campaña Libres con los Libros.
Esta campaña promueve con la donación de libros y mobiliario para la instalación de bibliotecas al interior de centros penitenciarios de mujeres, pretenden este 2022 instalar la biblioteca en el Penal de Texcoco y llegar a la mayor cantidad de penales posibles.
Gracias a este proyecto, han logrado la instalación de ocho bibliotecas en distintos centros penitenciarios del Estado de México, en Ciudad de México y Baja California, la más reciente fue la del Centro de Internamiento para adolescentes Quinta del Bosque en Zinacantepec.
Detalló que en estas bibliotecas hay mil 400 libros, tienen sillas y mesas, todo lo que hay en estas bibliotecas provienen de donaciones.
Refirió que estas bibliotecas impactan positivamente en las mujeres, de ahí que se han juntado miles de libros para dichos espacios. Además, señaló que en la primera página de estos textos vienen dedicatorias escritas por los donantes.
“Las mujeres no solo están viendo libros, sino también están teniendo conexión de lo que es la libertad por el encierro, pues lo primero que ellas sienten es el rechazo social y que ellas puedan leer ese mensaje inspirador por parte de la persona que lo donó pues le cambia su entorno, les da un impulso diferente a sus vidas, un espacio digno dentro de una cárcel es valioso para ellas”.
Por el tamaño de las mismas, indicó que es fundamental que para empezar a trabajar en un penal haya espacio para la bibliotecas, entre sus funciones, también se utilizan para la impartición de talleres.
Apuntó que las mujeres de estos penales les pedían libros, fue como se dieron cuenta que la carencia de bibliotecas o el que acervo bibliográfico que tenían no estaba en condiciones, de ahí que decidieron impulsar dicha iniciativa en donde las féminas podrán encontrar un espacio digno para que puedan ir tranquilamente a leer su libro.
Detalló que dentro de estas bibliotecas, hay bibliotecarias que se encargan de que estos espacios estén en buenas condiciones y en forma.