Se elevan precios de platillos para cena de Navidad

Toluca, Méx. -Este año la cena para Navidad y Año Nuevo será más cara, ya que los incrementos registrados tanto en alimentos como en servicios registran un aumento significativo.

Entre los platillos tradicionales y con mayor demanda está el pavo, la pierna o el lomo de cerdo, así como los romeritos y el bacalao.

Para los platillos muy elaborados y con preparado especial, varias personas optan por los servicios que se ofrecen, sobre todo vía redes sociales, que, desde la semana pasada, abundan en cuanto a la promoción.

Tras realizar una consulta en espacios que ofertaron estos platillos se encontró que, para el pavo relleno, el precio promedio es de 350 a 400 pesos por kilo relleno y de 250 en adelante solo horneado y con alguna salsa agridulce o enchilado.

En el caso del lomo este platillo va desde 400 pesos por kilo al vino blanco o relleno con frutos rojos y la pierna de 350 a 400 pesos también por kilo, dependiendo el tipo de preparado.

Otro platillo muy tradicional y que oscila en costos similares son los romeritos, cuyo precio promedio es de 350 pesos por kilo. Un platillo que eleva en más del 50 por ciento su costo con respecto a los anteriores es el bacalao, pues un kilo ya preparado está en 600 pesos.

Esto, sin contar o contemplar el pedido de alguna pasta, cuyo precio por kilo es de 160 a 200 pesos, en el caso de la más sencilla y hasta 210 o un poco más a los tres quesos, poblana o hawaiana.

Además, faltaría agregar alguna ensalada, o postre. La tradicional de manzana se oferta en 180 a 220 pesos el kilo.

Otra opción es ya contar con el pavo, pierna o lomo, pues al consultar algunos sitios, solo el costo del preparado disminuye en 20, 30 y hasta en 40 por ciento, dependiendo de las características.