Bordados de artesanas de Santiago Tilapa destacan fe católica

Toluca, Méx.- En la comunidad de Santiago Tilapa en Tianguistenco se realizan bordados en punto de cruz, diseños elaborados por mujeres tilapenses quienes plasman figuras de la flora y fauna representativas de la región.
La servilleta y el mantel, dentro de las cuadrillas de los arrieros, sus bordados con flores, alegorías, símbolos y muchos otros diseños, con éstas acompañan la fe católica de las y los habitantes del pueblo.
De acuerdo el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, a través de los danzantes de las cuadrillas de los arrieros se refleja la devoción en estos trabajos, las artesanas plasman imágenes de santos religiosos como Santiago Apóstol, el Divino Salvador y la Virgen de Guadalupe.
“Primero la gente hace los bordados por gusto, porque en ellos pueden plasmar algo específico, el uso de colores es simbólico, así también como el de ciertos elementos para que los bordados tengan un significado particular, pero también hay algunas personas que se dedican a esto para darle un sustento a su familia”, comentó Araceli Valdespino López, oriunda de Santiago Tilapa.
Estos modelos iconográficos guardan una simbología que los habitantes de esta población pueden interpretar a primera vista y son considerados parte del patrimonio cultural tangible que guarda este pueblo histórico.