Jóvenes muestran su talento en Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje

Jueves, 30 Mayo 2019 21:36 Escrito por 

Toluca, Méx.- Más de 60 jóvenes toluqueños mostraron su talento en el Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2019, que promovió el gobierno municipal de la capital para impulsar a este importante sector de la sociedad.
En la premiación, que tuvo lugar en la Cineteca Mexiquense, el director de Apoyo a la Juventud, Marco Antonio Jaimes Avilés, explicó que rumbo a los 500 años de la fundación de Toluca, el Ayuntamiento realizó este concurso con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la historia y las raíces del lugar donde viven, plasmando los resultados a través del arte.
De esta manera, los ganadores de fotografía en el tema Toluca y sus raíces, de la categoría A fueron: Felipe Jesús Valdés, con la obra “Raíz de Tradición”; Karla Jacqueline Huerta con “El lumbar de Toluca”, y Renee Vega Cejudo, con Toluca entre tejidos, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría B, el primer lugar fue para Rodrigo Nájera Escalona, con “Entre palmas y pulque”; segundo, José Abraham Huerta, con “Cosmovitral de noche”, y tercero, Marisol González Aguilar, con “Cosecha de Maíz/ Xofo Dethó”.
En el tema Capital Joven, en la categoría A, el primer lugar lo ganó Diana Carolina Camacho, con “La expresión del joven”; segundo, Alexa Dalai Guadarrama, con “Mis ángeles de Toluca”, y tercero, Luis Alejandro Guadarrama, con “Mi Toluca”.
Por lo que hace a la categoría B, en primer lugar está Adrián Barreto, con “Justicia”; segundo, Yesabell Rodríguez, con “De la lluvia contrastes”, y tercero, Moisés Ortega con “Contrastes de libertad”.
Los ganadores de cortometraje para la categoría A fueron: en primer lugar, Anylu Estefanía Cejudo con “Toluca y sus raíces”, y segundo, Atzin Quetzali Nava, con “Paseo San Felipe”, en tanto que para la categoría B, primer lugar, Iván de Jesús Iturbe, con “Patrimonio Chorizo”; segundo, Hugo Antonio Chávez, con “Bomboró”, y tercero, Salvador Martínez con “Cantos de mi pueblo”.
El primer lugar de cada categoría y temática recibió una cámara digital réflex de 20 megapixeles, con lente 18-55 f./3.5; tarjeta SD de 16 GB y estuche portable profesional; asimismo, se entregaron reconocimientos al segundo y tercer lugar.
Cabe destacar que las fotografías se expondrán en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Cámara de Diputados y el Palacio Municipal de Toluca; también recorrerán varias escuelas del Estado de México y los cortometrajes formarán parte del programa de Cine Itinerante que impulsa la Dirección de Apoyo a la Juventud, donde llegarán a distintas comunidades de Toluca.
Estuvieron presentes el asesor de Presidencia de Toluca, Francisco García Burgos; la subdirectora de Acervo de la Cineteca Mexiquense, Erika Mendoza; la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno, integrantes del Cabildo, directores de dependencias municipales, miembros del jurado y amantes del séptimo arte.