Triunfan maestros artesanos mexiquenses en Concurso de Nacimientos

Toluca, Méx.- Artesanas y artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en la XXV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021, que realiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El objetivo del concurso ha logrado estimular a las y los creadores a continuar elaborando piezas cuya producción se enfoca en nacimientos navideños mexicanos, que su creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética, pero también reconociendo el uso de técnicas y saberes artesanales.

En esta edición, el Estado de México obtuvo el premio a la mejor obra en técnica, tres primeros lugares, un segundo lugar, dos terceros y cuatro menciones honorificas.

Dulce Rosario Bernardino Cenobio, artesana originaria de Villa de Allende, fue galardonada con la mejor obra de técnica con un nacimiento mexicano de muñecas, elaborado en manta de algodón bordado con técnica de dos agujas que le llevo seis meses de trabajo.

Óscar Daniel Soteno Díaz, de Metepec, obtuvo un primer lugar en la categoría Barro libre de plomo, el título de su obra fue “Trasterito adornando al niño Dios”, piezas de barro moldeadas a mano, donde incluye a pastores, ángeles, frutas y piñatas, utilizando la técnica de barro policromado en frio que le llevó tres meses de su elaboración.

En la categoría de Textiles, la artesana de Villa de Allende, Ma. Eugenia Ferrer López, elaboró un nacimiento mazahua con lienzos bordados, representando el nacimiento del niño Jesús con los animales de la zona, logrando un primer lugar.

Zita González García de Tlalnepantla, obtuvo un tercer lugar en esta misma categoría, con un nacimiento otomí (Nñahñu), un trabajo elaborado en telar de cintura con un tiempo de elaboración de cinco meses.

 

9D608F6D 99E0 4FDB A954 61FA11CC7CA6