Promueve FOEM diversidad cultural a través de sus libros

Toluca, Méx.- El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a consultar de forma física y digital su acervo bibliográfico, el cual, a través de narraciones, poesía e imágenes muestra la diversidad cultural que existe en el Estado de México y en el país, promoviendo el conocimiento de tradiciones y prácticas de cada lugar.
Por lo anterior, “Milpa: pueblos de maíz. Diversidad y patrimonio biocultural de México”, es una de las novedades del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), y es un libro que señala el mito de que fuimos hechos de maíz, y la historia demuestra que la continuidad de la existencia fue posible gracias a la milpa.
Hoy, su estudio, conservación y protección son decisivos para nuestro futuro y el de la población mundial. Como lo demuestran los 12 especialistas que escribieron para este ejemplar. El maíz y la milpa son elaboraciones culturales de amplio sentido y profundidad, de una vasta riqueza humana, ritual, ambiental, científica, territorial, social, económica, política y literaria.
A través de las historias de Mariana y de su abuelo, hasta las puertas abiertas de los talleres artesanales de Metepec, “Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos?”, adentra a la vida de estos personajes para escuchar sus voces, mirar sus tornos y sopletes, sus gubias y pinceles, que llevan a la creación de una hermosa pieza, producto de sus manos.
“Machincuepa”, de la poeta mexiquense Flor Cecilia Reyes, retoma el haiku para transmitir la alegría de las diversiones de una niña y la fascinación propia de la infancia por el descubrimiento del mundo que la rodea.
Así, fondo y forma se conjugan para atraer a los peques lectores al embeleso de la poesía. Un texto que el FOEM también edita la traducción en lengua otomí, con ilustraciones de la galardonada Irma Bastida.
Estos títulos y muchos más están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las oficinas del CEAPE, calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.