Ofrece museo virreinal de Zinacantepec fiesta “Alas y Raíces”

Miércoles, 29 Mayo 2019 21:03 Escrito por 

Toluca, Méx.- Como cada año, dentro del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del Estado de México, se desarrolló la Fiesta “Alas y Raíces”, en las instalaciones del Museo Virreinal de Zinacantepec, donde el 28 y 29 de mayo se abordó el tema “Los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Durante la inauguración de esta actividad, se contó con la participación de Ariana Yolotzin Guapo Cuate y Santiago Hernández Teja, representantes de las niñas y niños de Zinacantepec, quienes hablaron frente a estudiantes de las primarias Emiliano Zapata y José María Morelos de este municipio.
Durante el primer día de actividades artístico-culturales presentaron el espectáculo teatral “El rey de Uxmal”, una historia de aventura, cuya esencia es inculcar valores y principios como la solidaridad.
Paralelamente, realizaron talleres lúdicos como el de Burbujas gigantes “Los colores de mi pueblo”, que busca promover el conocimiento de la ciencia a través del arte, y donde los participantes crearon figuras utilizando los colores tradicionales de los pueblos y comunidades del Estado de México.
En el taller de Cuento de túnel, que está diseñado para fomentar el valor de la inclusión de niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad, los participantes armaron un cuento que se puede leer a través de una especie de túnel.
A través del taller de Papalotes, enseñaron a los pequeños que las culturas se unen de diferentes maneras, en este caso, a través de este tradicional juguete, además pudieron conocer los papalotes japoneses y mexicanos.
Para mostrar la importancia de la creación y elaboración de un personaje de su propia historia, las y los niños participaron en el taller de Títere patín, donde ellos, como protagonistas, hablaron del derecho que tienen a dar su opinión frente a los demás.
Todos estos talleres se realizan en la huerta ubicada en la parte trasera del Museo a excepción del de danza el cual enfatizó el tema de derecho de los niños a vivir sin ser discriminados, y se impartió dentro del Museo Virreinal.
En la Fiesta “Alas y Raíces” estuvieron presentes autoridades de la cultura estatal como Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, Andrea Zelaya Freyman, Directora del museo anfitrión, y Leopoldo Romero, Secretario Particular del Presidente Municipal de Zinacantepec.