Un éxito la clausura y premiación de la Séptima Edición de Miradas Locales

Toluca, Méx.- Concluye con éxito la Séptima Edición del festival de cine Miradas Locales, que en esta ocasión tuvo un gran reto al llevar actividades presenciales a tres municipios del estado, Toluca, El Oro y Lerma, en donde la audiencia respondió activamente al sumar casi los 4 mil sistentes, quienes se dieron cita a la celebración del cine mexiquense, del 13 al 17 de octubre, a pesar de que la pandemia continúa.
En estos tres municipios anfitriones, se realizaron casi 60 actividades como clases magistrales por parte de la actriz y productora Maya Zapata y la Dra. ShriMati Das, Primer Secretario y Directora del Centro Cultural Gurudev Tagore de la Embajada de la India en México; conferencias impartidas por la reconocida compositora musical Jimena Contreras, además de Diana Trujillo, Alfredo González y Axel Núñez, cineastas bajacalifornianos; exposiciones fotográficas, talleres infantiles, conciertos, danzas, espectáculo de títeres, corredor gastronómico y artesanal, y por supuesto un gran número de proyecciones.
Durante la ceremonia de clausura la directora, Magali Heram y el productor Josué de la Fuente, dedicaron unas palabras de agradecimiento al voluntariado que se sumó al equipo, así como a los patrocinadores e instituciones que apoyaron el evento.
Para cerrar con broche de oro, se proyectaron videos de los jurados donde anunciaron a los ganadores, quienes se llevaron hasta sus municipios la presea Cosmos, estatuilla con la que el festival reconoce a la mejor obra cinematográfica de cada categoría siendo: Largometraje: ERMITAÑOS, dirigida por Daniela Uribe, del municipio de Tultitlán. Cortometraje ficción: ESTEPARIO, dirigida por José Alfredo Montes Morales, del municipio de Ecatepec. Cortometraje documental: TZ’ÜNTZ’Ü, dirigida por Salvador Martínez Chacruna, del municipio de Toluca. Cortometraje animación: HARAKA, dirigida por Sergio Heredia Gayosso, del municipio de Naucalpan. Cortometraje experimental: LLEGUÉ BIEN, dirigida por Gisela Guzmán, del municipio de Coacalco.
Además, hubo tres menciones honoríficas: para el cortometraje de ficción EL ENCANTADOR SR. BRAMBILA, dirigida por Irving Serrano, del municipio de Atizapán, para el cortometraje documental LLÁMENME PUTA, dirigida por Digcy Mejias del municipio de Huixquilucan y para el cortometraje experimental KUMO, dirigida por Eduardo Ruiz, del municipio de Ecatepec.
De esta manera, Miradas Locales, el festival de cine mexiquense, se despide de las actividades presenciales de la séptima edición. Sin embargo, llega la semana de Miradas Locales Plus, donde las películas realizadas por los cineastas mexiquenses podrán consultarse de manera gratuita hasta el 24 de octubre a través de la plataforma filminlatino.mx, además de llevarse a cabo algunas actividades en línea, como el taller “Escribir filmando”, por la multigalardonada cineasta Astrid Rondero, que se impartirá el próximo fin de semana, sin costo y al cual se puede inscribir en www.miradaslocales.com.
Cabe destacar que el festival de cine Miradas Locales, es un esfuerzo de siete años realizado por jóvenes mexiquenses que buscan conectar al cine mexiquense con su audiencia natural y fortalecer el séptimo arte en la entidad.