Inicia Feria del Alfeñique en Toluca

Toluca, Méx.- Artesanos pertenecientes a la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, participan en la ya tradicional Feria del Alfeñique que año con año se realiza en Toluca, ahora esta gran celebración inició ayer viernes y continuará hasta el 2 de noviembre.
La palabra “alfeñique” es de origen árabe y significa “fino” o “delicado”, se trata de una figura a base de una masa de azúcar hervido en aceite de almendras y, aunque se venden otro tipo de dulces tradicionales como son las calaveras de chocolate, azúcar, figuras de pepita, o dulces cubiertos, el origen de la feria fue el primero en diversas formas de animales como gallinas conejos y venados.
Los artesanos empiezan la producción de estos dulces en el mes de marzo y hasta octubre, pues algunos requieren elaborarse en temporadas del año en que no llueva debido a que la humedad afecta su consistencia.
Entre los dulces se encuentran diversas figurillas de frutas, verduras y platillos de la gastronomía mexicana en miniatura, elaborados de alfeñique, mazapán, dulce de pepita de calabaza, chocolate vaciado y macizo, gelatina, amaranto, charamuscas, sorbetes, así como duquesas, turrones, jamoncillos, trompadas, merengues, acitrones, ates de diferentes frutas, alegrías, obleas, palomitas de maíz, pinole y hasta nopal en dulce.
La Feria es característica de la ciudad toluqueña y debido a ello, fue creado en Toluca el Museo del Alfeñique, inaugurado en 2014, en el que se explica de una forma didáctica los elementos más representativos de la celebración de Día de Muertos y lo que en esta feria se puede encontrar para adornar las ofrendas de los hogares mexicanos.
La feria estará hasta el 2 de noviembre de este año, el objetivo de la misma es que la población compre sus productos de alfeñique y dulces para las ofrendas.