Estudiantes de la UAEM fusionaron literatura y cocina

Tenancingo, Méx. –El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la octava edición del Concurso Gastronómico “Saboreando una novela histórica”, basado en las novelas Sor Juana en la Cocina, de Mónica Lavín, y Tlacaelel: el azteca entre los aztecas, de Antonio Velasco Piña, y en el que participaron estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Gastronomía.
En el marco de las materias “Patrimonio Gastronómico del Siglo XIX al contemporáneo” y “Cocina mexicana prehispánica y colonial”, los estudiantes tuvieron el reto de elaborar un platillo fuerte y maridarlo con una bebida, inspirándose en el contenido de los dos libros y utilizando ingredientes propios del siglo 19.
El profesor del Centro Universitario UAEM Tenancingo y organizador del evento, José Antonio Suárez Ríos, detalló que los estudiantes tuvieron un mes y medio para leer los libros y generar la propuesta de platillos.
Los alumnos se dividieron en brigadas conformadas por cuatro integrantes y el día del concurso tuvieron una hora para preparar el platillo y la bebida, presentarla y explicarla a los jueces, además de elaborar 15 muestras que se repartieron entre el público asistente.
Suárez Ríos indicó que el Concurso Gastronómico “Saboreando una novela histórica” es necesario en la formación de los estudiantes de La licenciatura en Gastronomía de este espacio universitario, ya que les permite involucrarse en la complejidad que implica ser chef y crear propuestas culinarias, además de fomentar la lectura, su análisis y comprensión.
La gastronomía no únicamente es seguir una receta y cocinar y este certamen permite que los alumnos lo tengan claro, ya que les permite elaborar un platillo de autor a partir del manejo de la lectura y el manejo de sus emociones.
Cabe destacar que los jueces de este certamen fueron los chefs Andrés José Antonio Juárez Ortega y Aldo Bernáldez, así como la académica universitaria Carla Valdespino Vargas, quienes evaluaron elementos como ingredientes, sabor, textura, técnicas de preparación, presentación y explicación del platillo.