Un respiro para Presa Madín: Ivanna y la acción ambiental colectiva

Estado de México.- Este martes 5 de octubre, a las 7 pm a través de su canal de Youtube y Facebook, Change.org México estrenó su tercer documental titulado “Un respiro para Presa Madín: Ivanna y la acción ambiental colectiva”, narrado por Maya Zapata.
El documental cuenta la historia de una comunidad que se ha unido para recuperar uno de los cuerpos de agua más importantes de la región, contando con las voces de múltiples personas que han sido clave para cambiar el destino de la Presa Madín, entre ellas, Ivanna Ortega Serret, una adolescente de 14 años, residente del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, quien con el apoyo de su mamá Heddi Serret, ha despertado un gran interés por trabajar por la recuperación y saneamiento de la Presa Madín.
“No sabía qué era eso porque se veía como un campo de golf o una cancha de fútbol” menciona Ivanna, tras asombrarse por la cantidad de lirio acuático que cubría a la presa. “¿Por qué nadie está haciendo algo?”, le preguntó a su madre. Ivanna decidió actuar y en 2019, lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para limpiar la presa, la cual alcanzó más de 71,000 firmas.
No obstante, Ivanna se percató que el mayor problema provenía de las descargas de aguas negras, por lo que lanzó una segunda petición para pedir el desarrollo de plantas de tratamiento, la cual ya cuenta con más de 58,000 firmas.
Uno de los mayores obstáculos a los que se han enfrentado Ivanna y su comunidad, es que existe un constante deslindamiento de responsabilidades entre las autoridades locales, estatales y federales. Ante este panorama, Ivanna ha tenido que convocar a la ciudadanía, en más de una ocasión, para intervenir directamente en trabajos de limpieza del cuerpo de agua.
La movilización que generó la petición de Ivanna, logró tener tal impacto que fue reconocida rápidamente a nivel internacional, convirtiéndose en changemaker de la organización holandesa, Kids Rights.
Asimismo, en el 2020 Ivanna fue nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil, el cual fue entregado en años anteriores a Greta Thunberg.