Participarán artesanos en la FILEM 2021

Toluca, Méx.- A partir de este año, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) participará en el programa de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), del 24 de septiembre al 3 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, el IIFAEM contará con un estand para la exhibición, compra y venta de artesanías mexiquenses, en el que las y los visitantes podrán adquirir piezas de diferentes ramas artesanales como textiles, joyería, alfarería y cerámica, cestería.
En dicho espacio también estarán artesanos, quienes mostrarán cómo realizan su obra y tener trato directo con el visitante; del 24 al 26 de septiembre estará un artesano que elabora lapidaria y cantera, del 27 al 29 la alfarería y cerámica serán los orgullosos representantes y del 30 de septiembre al 3 de octubre estará un artesano de la rama de madera. Además, todos los días habrá muestra gastronómica.
Para destacar su presencia, el 27 y 28 se presentará un foro denominado “Plática entre amigos”, donde relatarán historias de éxito de las artesanas y artesanos con familiares o personas que se dedican a las artesanías mexiquenses.
El primero será moderado por la Subsecretaria de Turismo del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, con la participación de los artesanos de Casa Obsidiana, Victoria y Gerardo Cuevas Campos, quienes han logrado posicionar su marca de obsidiana a través de la innovación y las técnicas ancestrales que aprendieron de su papá. La cita es en el Foro Cenzontle, a las 19:00 horas.
El segundo se realizará a las 13:00 horas en el mismo foro, actividad moderada por la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, donde participarán los hermanos Roberto y José Manuel Ruiz, reconocidos maestros de talla de hueso y cuerno.