Tostadas de tinga, pambazos, pozole, platillos para la cena de fiestas patrias

Toluca, Méx.- Hoy 15 de septiembre comenzarán los festejos por el 211 aniversario del Día de la Independencia y para las familias mexicanas un platito de pozole o una tostada de tinga podrían tener un gran costo al considerar las variaciones que se han registrado en los precios de la canasta básica.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), durante el mes de septiembre se registra un aumento significativo en la demanda de granos de maíz, sin los cuales, no puede prepararse el tradicional pozole.
Debido a la emergencia sanitaria, las celebraciones serán desde casa de manera virtual y para ello, las familias prepararán una cena para 10 personas, aproximadamente. De acuerdo con la ANPEC, el gasto por la cena para este número de personas rondará entre mil 500 y 2 mil pesos.
Si bien, los precios reportados varían de un estado a otro, en general, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estima que en la mayoría de las entidades del país, las familias mexicanas tendrán que considerar los gastos que se avecinan para estos días pues los siguientes productos, utilizados para los platillos típicos han incrementado sus precios hasta en un 85 por ciento.
Algunos de estos productos son tortilla que está en 20 pesos; el chile en 58.44 pesos; el aceite en 38.44 pesos; la sal de mesa en 14.89; el kilo de limón en 33.22; el frijol en 40.33 por kilo; el jitomate en 31.33 pesos; el kilo de naranja en 27.44 pesos; la cebolla en 25 pesos por kilo; el tomate en 26.11 pesos; el aguacate en 64.78 por kilo; un refresco en 14.78 pesos; una cerveza en 17.67 pesos y para el postre, la gelatina de sobre que cuesta 12.78 por bolsita.
Los platillos más tradicionales por la fecha son las tostadas de pata, la tinga de res, pambazos, pozole, acompañados de una botella de tequila, cervezas, refrescos familiares y una gelatina para completar la cena.