Festival de cortometrajes Shorts México incluye a Toluca en su 16 aniversario

Toluca, Méx.- El Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”, celebra su décimo sexta edición por primera en los 32 estados de la República Mexicana, tanto de manera virtual como presencial, siendo un Tour Nacional en el que Toluca forma parte de las 40 sedes que están distribuidas en todo el territorio del país.
Para cumplir 16 años de ser el único festival de cortometrajes más grande de Latinoamérica, Shorts México presenta desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, la exhibición de un total de 600 cintas, 428 cortometrajes mexicanos, 45 iberoamericanos y 127 internacionales, en la que participación de 54 países.
Durante esta fecha, la Cineteca Mexiquense ubicada en Toluca, formará parte de esta edición que contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia siendo, Competencia Mexicana (107) de ficción (22), animación (20), documental (35) y Neomex (30 nuevas propuestas). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental).
El jurado 2021 está compuesto por 43 personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes, además de por ser el único festival exclusivo en cortometrajes se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico. Por tercera vez se realiza la Competencia de Pitching con el objetivo de promover y apoyar aún más la producción de cortometrajes. Por primera vez una Competencia de Work In Progress para ayudar a terminar las producciones con sus postproducciones.
El premio principal del festival se le otorga al mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 17 del festival en el 2022.
Una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje. Por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en diversas sedes físicas donde se exhibirán cortometrajes con presencia de sus creadores (cuando las condiciones sanitarias lo permitan), también habrá presencia virtual en sus plataformas. Se han instaurado actividades como entrevistas a protagonistas de la industria a través de Shorts
México Academy En Vivo en sus redes sociales (Instagram y Facebook), al igual que exhibición de cortometrajes en redes del festival y de aliados como Secretarías de Cultura, Embajadas,
Alcaldías, Centros culturales, etc.
Además del Estado de México y otras sedes nacionales, el festival está presente en todo Latinoamérica en línea, ya que la geolocalización está abierta a todos estos países y no lo limita al territorio mexicano. Durante todo el año se contará con una gira híbrida en la CDMX, y en diversas ciudades de la República Mexicana
Cabe destacar que durante todo el año se contará con una gira híbrida en la CDMX, teniendo como sedes oficiales: la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Biblioteca José Vasconcelos, Centro de Cultura Digital CCD, Facultad de Cine, Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Audiorama Parque Hundido, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación CECC, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de las Bellas
Artes, Videoteca Manuel Álvarez Bravo, Cine Villa Olímpica, Casa de Cultura Juan Badiano, Cineforo Mayahuel, Auditorio Cultural Silvestre Revueltas, Foro Cultural Elena Poniatowska.
Para conocer la información general, programación, jurados, las bases del festival, pueden consultar www.shortsmexico.com y en las redes sociales Facebook: Shorts Mexico, Twitter: @shortsmexico e Instagram.