Son adultos mayores pilares del sector artesanal en el EdoMéx

Toluca, Méx.- En 1998 se instituyó en México que cada 28 de agosto sea conmemorado el Día de las y los Adultos Mayores, con la finalidad de reconocer y valorar su función en el núcleo familiar, como pilares de enseñanza.
Con el objetivo de homenajear a las personas mayores que trabajan en el sector artesanal, como las portadoras de conocimiento de las diversas técnicas y guardianas de la tradición, es que la Secretaría de Cultura y Turismo presenta en su programa Cultura en un Click 3.0, una cápsula dedicada a ellas.
En ésta pueden conocer el padrón histórico artesanal del Estado de México, que cuenta con un registro de más de 44 mil artesanas y artesanos, de ese número, 9 mil 681 personas adultas mayores, es decir, alrededor del 20 por ciento, corresponde al grupo de adultos mayores, de los cuales 5 mil 880 son artesanas y 3 mil 801 artesanos.
Las grandes maestras y maestros del arte popular son aquellos que con el tiempo han heredado de generación en generación las técnicas artesanales, que pueden llegar a ser milenarias, como la cestería, y que son fundamentales para conservar un poco de la historia, cultura y tradición de los mexiquenses.
El conocimiento que ellos aportan es una pieza fundamental para que actualmente se trabaje en la innovación de las artesanías, para llegar al gusto y preferencia de un público más vasto. Si se entrelazan experiencia con juventud, se logra rescatar, innovar y posicionar a las artesanías.
En el Estado de México hay artistas, mujeres y hombres que a lo largo de su vida han generado experiencia y la capacidad para crear y dar paso a su imaginación, con gran talento que ponen en alto el nombre del Estado de México.
Por eso, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a consumir el arte popular mexiquense, pues cada que compramos y regalamos una artesanía, estamos ayudando a las artesanas y artesanos, recuerda que lo hecho en México está bien hecho, lo hecho en Edoméx está hecho con el corazón.
Pueden seguir las redes sociales, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, o visitar las Tiendas de Artesanías Casart, donde encontrarán piezas extraordinarias que pertenecen a las 13 ramas artesanales que hay en la entidad.