Realizan premiación del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2019

Metepec, Méx.- El Gobierno de Metepec realizó la premiación del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2019, que contó con la participación de 183 artesanos originarios de los estados de Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, así como maestros del arte popular de Metepec.
Al encabezar la ceremonia, la presidenta municipal Gabriela Gamboa Sánchez destacó que Metepec está orgulloso de los artesanos mexicanos y en especial, de los metepequenses, ya que no solo realizan piezas ornamentales, sino que expresan una pasión por la tradición y la disciplina de quienes buscan la perfección y la creación.
“Para quienes somos verdaderos fanáticos de las artesanías y hemos tenido la fortuna de seguir de cerca la creación de una pieza, podemos entender que son obras que expresan la pasión por la tradición de nuestro pueblo, la disciplina de quien busca la perfección, la delicadeza de quien busca cuidar su arte como así mismo y expresa también el amor por la creación misma”, dijo.
Teniendo como sede la Feria de San Isidro, la alcaldesa premió a Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Capula, Michoacán, con el máximo galardón del certamen por su obra “Ofrenda de un Campesino Tradicional”, pieza que tuvo una duración de tres meses de trabajo de más de 3 horas diarias.
La munícipe informó que se hizo un comité para poder premiar las piezas, subió la bolsa de premiación e inclusive, abrieron otras categorías como la de niños artesanos, con el objetivo de fomentar y estimular en los pequeños estas tradiciones, participando 33 niñas y niños que recibieron de acuerdo a su edad, una bicicleta o tableta digital.
La bolsa de premios este año incrementó a 700 mil pesos de recurso municipal, que fueron repartidos a las tres mejores piezas de las categorías: Barro Natural; Barro Policromado; Piezas Utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo; Piezas Utilitarias o Decorativas terminadas en vidriado tradicional; Piezas Rituales o Ceremoniales y Miniatura; además de los premios únicos: Manos jóvenes del arte popular, Innovación artesanal, Trabajo en equipo y Herencia artesanal de grandes maestros.
Tras recibir el galardón, Juan Carlos de la Cruz Hernández, se dijo honrado y feliz porque fue una competencia reñida. Detalló que su obra “Ofrenda de un campesino tradicional”, retrata la ofrenda tradicional de su pueblo, capturando a toda la familia y cuidando detalles como el niño sentado, el campesino, la gente con su fruta o el candelero.
Dicha pieza la elaboró en tres meses, dedicándole cuatro horas al día, en la técnica de pastillaje, con barro pigmentado de cinco lugares, entre ellos Chiapas, Baja California y Michoacán; tiene un peso de 15 kilogramos y está integrada por 30 piezas y cerca de tres mil flores pequeñas, incluso algunas con 60 pétalos.