Es Cocotitlán reconocido por sus danzas

Cocotitlán, Méx.- Cada municipio de la entidad cuenta con sus atributos, atractivos y riquezas culturales que los posicionan en el gusto de las y los turistas, como lo es el caso de Cocotitlán, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de tórtolas”, el cual es reconocido por sus danzas.
Ubicado en la zona suroriental del Estado de México, este municipio posee un área lacustre que fue hogar de varias especies de grandes mamíferos, por ejemplo, en San Andrés Metla fueron encontrados los restos de un colosal mamut.
El territorio de Cocotitlán posibilitó los asentamientos humanos y esto se hace patente en los petroglifos grabados que aparecen en las partes más elevadas del cerro.
Ahí también se han hallado figuritas de piedra y barro propias de los tiempos prehispánicos. Se ha encontrado un mapa de estilo códice, en donde se observan caracteres prehispánicos y también detallados en idioma español, en ellos se exponen diversos detalles acerca de la población y sus orígenes.
Pero una de sus más destacadas tradiciones es la danza, y cuenta con varias como Los Segadores, la cual permite recordar que las familias de este lugar se dedicaban al corte del trigo en las antiguas haciendas que existían en la Región de Los Volcanes.
Otras son Los Serranos, Las Pastoras, Danza Azteca (el pueblo le dice Los Apaches y Las Marotas). Las primeras cuatro se bailan en las fiestas patronales; Las Marotas en la festividad de Todos Santos.
Cocotitlán te invita a la famosa parroquia de la Concepción en la cual se venera a la Inmaculada virgen del mismo nombre. Es un edificio construido por los franciscanos en el siglo XVII.
Otro de los atractivos turísticos es el Templo evangélico “El Mesías”, el cual data de 1948 y exhibe un admirable estilo gótico, además de esbeltas columnas, una elevada torre y ventanales policromados.
En lo alto del Cerro de Cocotitlán sobresale la Capilla de la Virgen Guadalupe; anexo a dicho lugar aparece un sitio arqueológico con rocas llenas de petroglifos, en donde se aprecian las figuras y siluetas con simbolismos cósmicos. El yacimiento cuenta con una vista impresionante y maravillosa de toda la Cuenca de México y también de los monumentales de Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
A finales del mes de agosto y principios de septiembre se realiza la Feria del Elote y la Feria del Conejo, ambas de corte gastronómico, también incluyen eventos culturales, artísticos deportivos y de comercio popular.
Se invita a visitar este encantador municipio y dejarse llevar por su atractiva historia, además de gastronomía, ofrece una gran aventura para todos los aficionados del turismo; recuerda seguir con todos los protocolos sanitarios y el decálogo del turista responsable en https://experiencia.edomex.gob.mx/.