Se lucen mariachis con serenatas dedicadas a las mamás

Toluca, Méx.- La fecha más esperada por el sector de los mariachis llegó, este 10 de mayo y durante el fin de semana será un día de intensa actividad, así lo mencionó Luis, integrante del Mariachi Calimaya quien platicó que las celebraciones por el Día de las Madres son las que más benefician pues la actividad se triplica, en comparación con otras fechas.
Este fin de semana, Los Portales de Toluca se llenaron de la tradicional música vernácula que caracterizó la celebración del 10 de mayo, el día de conmemorar a las mamás en su día, esto a través de una canción interpretada por los mariachis o en sus casas con una serenata.
Melodías como “Hermoso Cariño”, “Cariñito”, Amor eterno”, “Un vals para mi madre” y “Madrecita querida”, sonaron durante todo el día en este espacio céntrico que poco a poco se llenó de gente que acompañó a las mamás a dar una vuelta, ir a comer y después, tomar un helado para después, tomar la iniciativa de contratar una o dos melodías.
“Todos los años, siempre el día de la Madre es bonito por cuestión de trabajo. El movimiento económico y contrataciones se dan en la tarde”, platicó uno de los integrantes.
Sentadas en una de las bancas que se sitúan en este espacio céntrico, las mamás escucharon atentas las melodías en su honor, mientras las agrupaciones instaladas en este espacio interpretaban las canciones que pedían, las cuales, rondaban en los 200 pesos.
Dentro del repertorio musical, los mariachis provenientes del municipio vecino de Calimaya platicaron que las canciones que interpretan para esta fecha tratan de la experiencia de ser madre, por lo que además del sentimiento que la fecha significa, es una de las más demandadas.
“Hay trabajo, nos contratan demasiado Para darle las felicitaciones a las mamás, las esposas que son madres, hay demasiado trabajo”, platicó Luis, integrante de la agrupación.
Las jornadas empiezan desde las 8 de la mañana hasta que se terminen, pero en esta ocasión, se prolongará hasta este sábado e incluso hasta el domingo, pues al ser fin de semana mucha gente aprovechará para contratar los servicios musicales que ofrecen, platicó.
Los costos van desde los 200 pesos por canción, mil 500 por 8 canciones o 2 mil pesos la hora, sin embargo, coincidió que además de ser un importante oficio, el papel que tiene actualmente el mariachi en este tipo de celebraciones es de los más especiales.