Disfrutan en el Centro Histórico de Toluca de Primer Peña Cultural

Toluca, Méx.- El pasado sábado, la Delegación Centro Histórico de Toluca realizó la primera Peña Cultural en el Calvario de la capital mexiquense, evento para celebrar el día del niño y la niña, a través del fomento de actividades recreativas, lúdicas, educativas y formativas.
Este evento que tuvo entrada libre, comenzó sus actividades a las 9 horas con la ceremonia oficial, continuando con una demostración de la oferta deportiva del Centro Deportivo Agustín Millán. Posteriormente se llevaron a cabo talleres gratuitos de arte, permacultura y humanidades, para terminar esta jornada matutina a las 14 horas.
En entrevista para El Valle, Michelle Gaytán Sánchez, delegada del Centro Histórico de Toluca, destacó que alrededor de 70 personas asistieron a este primer ejercicio de muchos más que se realizarán de manera constante, ya que se busca hermanar a la comunidad e informarla de la oferta artística y cultural con la que se cuenta.
“A través de actividades culturales, lúdicas, recreativas y deportivas dirigidas a niños y niñas vecinos de las colonias pertenecientes al Centro Histórico, se promueve el bienestar social y los Derechos de los niños y el Derecho a la cultura”.
“Las actividades se materializaron a través de convenios para la realización de espectáculos escénicos, talleres lúdicos y de sensibilización, torneos y demostraciones deportivas, así como con el involucramiento del sector comercial local, por medio de donaciones y patrocinios, a cambio de publicidad y promoción de los establecimientos y marcas”, informó.
El evento fue generado desde la coordinación y cooperación de la comunidad para la misma comunidad, y colaboraron empresarios, instituciones y miembros de la sociedad civil como la Biblioteca Pedagógica de Toluca, la Academia Monteverdi, Centro Deportivo Agustín Millán, Colectivo Ollin Indigente, Programa Nacional de Salas de Lectura, Asociación Civil Caballeros Águila, Defensoría de los Derechos Humanos, el Taller de grabado Rabia azul, Círculo de creación literaria Jorge Cuesta y la Galería ArtCano.
Cabe destacar que el evento está basado en el modelo de la Red Iberoamericana de Cultura: Cultura Viva Comunitaria, llamado Peña Cultural: Las peñas promueven el interés del pueblo por su propia cultura, propician espacios donde las personas puedan pregonar su arte, sus expresiones y fomentar el respeto por su identidad y antepasados. Se basan en la solidaridad, el amor a la naturaleza, al arte del pueblo para el pueblo y se gesta a partir de relaciones de familiaridad.