Llaman a artistas a participar en convocatorias 2019 del FONCA

Toluca, Méx.- Con el objetivo de estimular, fomentar y apoyar la creación y profesionalización artística en el país, la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), llamó a artistas mexicanos de todas las disciplinas a participar en sus convocatorias 2019: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.
En esta edición, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pretende potenciar los temas de género y de diversidad, así como fomentar la participación de los artistas de todo el país.
La convocatoria de Jóvenes Creadores, próxima a cerrar los días 29 y 31 de mayo, invita a artistas de entre 18 a 34 años de edad a presentar un proyecto en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro, que puedan desarrollar a lo largo de un año. Los seleccionados recibirán un apoyo mensual de $8,532.20 (ocho mil quinientos treinta y dos pesos 20/100 M.N.) y la posibilidad de presentar su trabajo al público en general.
Para el Sistema Nacional de Creadores de Arte, las fechas límite para realizar el registro son el 20, 21 y 22 de mayo, la convocatoria está dirigida a creadores de más de 35 años para que trabajen en un proyecto a desarrollar en tres años en: Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras, a ello, quienes ingresen al Sistema de Creadores recibirán la cantidad de 32 mil 173 pesos mensuales.
En tanto, para los Creadores Escénicos, el plazo de participación vence este 30 de mayo. La convocatoria ofrece a actores, narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores de orquesta, bailarines, ejecutantes de clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos la posibilidad de incrementar el nivel de su formación y profesionalización.
Por ello, dependiendo la categoría en la que participen los becarios podrán recibir desde 9 mil 360 hasta 20 mil pesos al mes.
Los interesados deben realizar su registro a través del sitio http://foncaenlinea.cultura.gob.mx y agregar la información en los formatos solicitados, entre los que se encuentran: datos personales, proyecto artístico a desarrollar, descripción de actividades y, de ser el caso, documentos que comprueben la trayectoria.
Para atender a los interesados, el Fonca ofrece asesorías para cada una de las convocatorias, quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono (55) 41 55 07 30, extensiones 7018 y 7056.
Cabe destacar que las convocatorias del Fonca son una de las plataformas fundamentales para la creación, producción y divulgación del arte mexicano, las cuales se preocupan por ofrecer a los creadores las mejores condiciones para que produzcan su obra y hacer que las producciones de los creadores estén al alcance del público.