EdoMéx cuenta con sinnúmero de museos para disfrutar en vacaciones

Toluca, Méx.- Como una opción para acercar y disfrutar del acervo cultural mexiquense, tanto de adultos como de pequeños, el Estado de México cuenta con un sin número de museos a los que se pueden acudir en esta Semana Santa, fomentando no solamente la diversión entre sus visitantes, sino también su instrucción, por medio de una manera visual y amena.
Al ser uno de los periodos vacacionales más amplios del año, muchas personas buscan aprovechar las vacaciones de Semana Santa para disfrutar del Estado de México, ya que no sólo cuenta con atractivos turísticos y bellezas naturales, sino también de un acervo cultural a través de sus museos que fascina tanto a nacionales como extranjeros.
Entre los más destacados según el tema escogido, se encuentra el Museo Torres Bicentenario, que fue aperturado el 19 de Noviembre de 2010 por el ex Gobernador Enrique Peña Nieto, y que a su vez es portador de una cápsula del tiempo, la cual contiene testimonios de nuestra forma de vida e identidad con el objeto de ser abierta para su comparación en el año 2110. En el lugar se encabezan visitas entre sus 4 núcleos temáticos, con diversos aspectos que forjaron nuestra nación hasta nuestros días, pasando por las diversas etapas como son el periodo comprendido de 1778-1821 denominado “La lucha por una Nación”, 1821-1867 “Gestación de Libertades”, 1867-1910 “El orden de las Instituciones” y por último la de 1910-2010, denominada, “Identidad, Modernidad y Presente”.
A unos minutos hacia el poniente del centro de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, en lo que fue la hacienda de la Pila, se localiza el complejo cultural más importante de la entidad denominado el Centro Cultural Mexiquense, iniciativa del Gobierno mexiquense para proporcionar un espacio dedicado a la cultura, al arte, al conocimiento y a la investigación, mismo que cuenta con una Cineteca y entre sus actividades proporciona a sus visitantes los siguientes servicios: Visitas guiadas, Préstamo a domicilio de colecciones de videoteca, Préstamo interno de material bibliográfico de coleccionistas especiales “Fondos del Estado”, Préstamo de material audiovisual, Taller de introducción a la computación infantil ” Logo”, Cine-club infantil y muchas actividades más.
En lo que concierne a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), existe un amplio contexto cultural en el Museo de Historia Natural, “Dr. Manuel M. Villada”, el cual desde su apertura en 1978, lleva el nombre de este reconocido naturista, quien fuera Director del Instituto Científico y cuenta con una amplia colección de piezas taxidérmicas, procedentes de Europa, Sudamérica y México, además de un área de microscopía para conocer estructuras diminutas y espacio de exhibición de reptiles y artrópodos vivos.
Siguiendo con las opciones Universitarias, a tan solo unos pasos del anterior museo localizado en el edificio de rectoría, (Instituto Literario No. 100), encontramos el Observatorio Meteorológico, Mariano Bárcena, fundado en 1882 y reinaugurado en 2005, ya como museo-observatorio, el cual ofrece información ininterrumpida de fenómenos meteorológicos ocurridos en el Valle de Toluca desde 1946 a la fecha, siendo otra de las opciones cercanas al alcance de paseantes y Mexiquenses.
Asimismo, no pueden faltar de visitar el Museo del Alfeñique, Bellas Artes, Museo de Numismática, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo de la Estampa, Museo Leopoldo Flores, entre otras opciones que se encuentran en el centro de la capital mexiquense y que no pueden faltar de visitar en esta temporada.